En la Seccional General Pico de la UTELPa tuvo lugar la conferencia de prensa para convocar a una jornada por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, el próximo jueves 28 de septiembre.
La actividad tendrá lugar en la Plaza Seca, de la ciudad de General Pico, a partir de las 18 horas, y está a cargo de varias organizaciones.
Esta mañana, acompañada por representantes de las instituciones que tienen a cargo la organización del evento, la secretaria General de la Seccional General Pico de UTELPa, Carina Villegas, explicó que el momento que se vive es complejo, a partir de discursos que atentan contra derechos conseguidos como la no implementación de la Educación Sexual Integral, Interrupción Voluntaria del Embarazo, acceso gratuito a anticonceptivos, a la identidad de género, al matrimonio igualitario, entre otros, «con candidatos que hacen discursos engañosos y ponen en discusión nuestros derechos constitucionales».
«Queremos que sea una forma contundente de rechazar cualquier intento de retroceso ante derechos a decidir que tenemos», añadió.
Documento del Foro: Seguimos en las calles para defender nuestros derechos
Este #28S es el «Día de Acción Global por el Aborto Legal» y nuevamente estamos en las calles en unidad con otros movimientos para defender y reclamar los derechos que nos pertenecen y que ganamos con la lucha colectiva.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocamos a movilizar este jueves 28 en todo el país para defender el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, plasmado en la ley 27.610 y conquistado por la gesta del movimiento feminista y de la diversidad sexogenérica que desembocó en la marea verde.
Ante el avance de discursos fundamentalistas conservadores que pretenden cercenar nuestros
derechos, desde esta Campaña diversa, federal, articulada, interseccional, intergeneracional y
autónoma de los gobiernos que ya lleva más de 18 años de lucha, reafirmamos que el aborto legal es un derecho fundamental para la autonomía de todas las mujeres y personas capaces de gestar. Su conquista no sólo permitió el descenso sostenido de la mortalidad por causas asociadas al embarazo, el parto y el puerperio y de los embarazos no intencionales en la adolescencia, sino que también favoreció el reconocimiento social y político de los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans y personas no binarias. Por eso, rechazamos de plano cualquier intento de retroceder en los derechos establecidos en la ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, de Educación Sexual Integral, de acceso gratuito a métodos anticonceptivos, de identidad de género, de matrimonio igualitario y otras que nos garantizan un piso para luchar contra las violencias y la discriminación.
Desde este piso fundamental que son las leyes conquistadas en 40 años de democracia seguimos exigiendo que la ley 27.610 se cumpla integralmente en todo el sistema de salud de Argentina, para que todas las mujeres y personas que lo necesiten puedan acceder a abortos de calidad, cuidados, con personal capacitado, a consejerías pre y post aborto tanto en la salud pública como en efectores privados, porque el derecho al aborto siempre fue y sigue siendo una cuestión de justicia social.
Seguimos exigiendo también el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral en cada escuela, en todos los niveles y durante todo el ciclo lectivo, para que no haya más niñas madres, ni naturalización de vínculos violentos. La promoción y el conocimiento de los derechos es un deber del estado y la educación es el ámbito primordial para ello. Asimismo, seguimos demandando políticas de salud y educación públicas sin ningún tipo de injerencia de las Iglesias ¡Iglesias y Estado, asuntos separados!
A casi tres años de nuestra conquista histórica, exigimos la libertad de todas las presas por abortos y eventos obstétricos. Nos sumamos al pedido de libertad para Juana quien fuera detenida hace tres años tras una emergencia obstétrica. Decimos bien fuerte: ¡Emergencia obstétrica no es delito! ¡Ni una presa más por emergencia obstétrica!
Queremos en esta fecha también celebrar los avances en la región, porque la conquista de la soberanía de nuestros cuerpos es una lucha global. Por eso desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito saludamos los significativos avances en México con el reciente logro de la despenalización del aborto y en Brasil con el debate constitucional en favor del derecho al aborto que está en curso.
El acceso gratuito y libre a servicios de salud sexual y reproductiva, a la información y educación sobre métodos anticonceptivos y sexualidad son conquistas que hoy están siendo amenazadas. Por eso te convocamos a sumarte este jueves 28 a la acción más cercana en tu territorio. También te invitamos a ser parte del activismo en la Campaña para defender lo logrado y reclamar todo lo que nos sigue faltando.