En el Centro Territorial Integral de políticas de Género y Diversidad, se firmó el Acta Acuerdo entre la Provincia y el municipio santarroseño dándole un marco formal a las reuniones de trabajo que se realizaron previamente entre estos organismos para llevar adelante el pensado trabajo tripartito entre Nación, Provincia y municipio.
La secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Liliana Robledo y el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, firmaron el Acta Acuerdo que dispone que las profesionales de la Dirección de Políticas de Género tendrán en el CTI su espacio de trabajo. Estuvieron presentes además la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Patricia Asquini y la coordinadora del Centro Silvana Abraham.
La secretaria, Liliana Robledo, manifestó que esto fue resultado de un trabajo articulado entre la Provincia, Municipio y Nación que redunda en una mejor atención a las personas con vulneración de derechos de la ciudad. Sostuvo que “este trabajo coordinado en este espacio impactará positivamente en las tareas de ambos equipos. Se optimizarán recursos humanos y se podrán a disposición de las santarroseñas en un sólo espacio que, además, es un edificio modelo”, dijo.
El intendente, Luciano Di Nápoli, por su parte, siguiendo lo dicho por la secretaria, manifestó lo importante que resulta la firma de este convenio para que las profesionales de la Dirección vean solucionado el problema edilicio. Además, adhirió a la importancia de este traslado, ya que implica que todo el recurso humano que aborda el tema de género esté en un mismo lugar, para brindar respuestas más eficientes.
El equipo de profesionales del municipio está compuesto por cinco trabajadoras sociales, cinco psicólogas y una abogada. El mismo trabajará en articulación con el equipo provincial y el del Programa Nacional “Acercar Derechos”. Los tres equipos serán coordinados por la abogada Silvana Abraham, quien es la Coordinadora del CTI. En este espacio, la tarea se dividirá en dos turnos (de mañana y de tarde) a fin de que se pueda hacer un aprovechamiento del edificio y que se asegure la atención durante todo el día.
Los tres equipos trabajando en conjunto potenciarán las tareas que ya se vienen realizando por separado que son la atención a mujeres y diversidades, la contención en casos de violencia por motivos de género y la sensibilización y capacitación en materia de género y derechos. Además, en ese espacio se contará con el albergue para personas víctimas de violencia de género.