Durante el encuentro con empresarios y empresarias realizado en El Viejo Galpón de la ciudad de General Pico, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren brindó un detallado panorama de la situación económica y productiva del país.
Recordando que al equipo de Economía le tocó hacerse cargo del Ministerio en agosto de 2022, en una situación muy complicada de país donde se hablaba de asamblea legislativa, el secretario inició explicando porqué estamos donde estamos, «si hay una Argentina que puede mejorar las exportaciones pero siempre está en crisis estamos donde estamos porque debe cambiar la matriz productiva, para que crezcamos en exportaciones, esa es nuestra crisis, si le vendemos al mundo lo que vale poco y le compramos lo que vale mucho, cada vez que crecemos en vez de estar en una fiesta estamos en un velorio porque no nos alcanzan los dólares que juntamos para lo que necesitamos, entonces caemos en restricción externa, en crisis, y ahí viene el club de los endeudadores, que nos dicen dejame que yo te consigo la plata para tapar el agujero, y saben el negocio que es endeudar a la Argentina, lo vimos a Toto Caputo emitiendo un bono a 100 años y se lo compraba él. Vimos todo ese negocio espantoso de las finanzas y llevan a la crisis, al endeudamiento y después te arrodillan para que no salgas de ese esquema».
En ese marco destacó que «cuando las 15 manzanas del microcentro nos entierran siempre te rescata el interior de vuelta. Te rescata la producción de vuelta, no hay otra salida».
Otro punto destacado de la presentación fue el crédito contraído en 2018 por el Gobierno de Cambiemos por 50.000 millones de dólares, que -según dijo- «era absolutamente impagable». Allí recordó una reunión con autoridades del Fondo e integrantes del nuevo equipo de Economía encabezado por Sergio Massa le dejó en claro que no iban a cobrar debido al perfil de vencimiento que dejaba el Fondo Monetario Internacional, la duda que tenía el país y los ingresos. «Luego de esta situación reconocieron que el crédito había sido político pero nos empernaron a nosotros, y dijo ustedes nos pidieron un plan de estabilización y no un plan de crecimiento, ¿cómo vas a estabilizar sin crecer?», agregó el funcionario, quien dejó en claro que esa crisis es producto de un modelo que se está cambiando.
Con un camino claramente trazado, especificó una por una las medidas llevadas adelante para mejorar la situación integral de la Economía, aún con graves problemas de inflación y de pérdida de poder adquisitivo. En dicho contexto explicó también lo serios problemas generados por la sequía, con la pérdida de un cuarto de los ingresos esperados (21.000 millones de dólares).
«Cuando no tenés reservas un arbolito de la calles Florida te hace una corrida», continuó de Mendiguren, sosteniendo que por ello se evitó una devaluación aún más brusca que pedían el Fondo y los otros sectores políticos que sin dudas llevaba a una nueva crisis.
A la hora de brindar datos, además de destacar los números de La Pampa, el secretario informó que el acumulado entre enero y julio de la actividad, sin el sector agropecuario, creció el 0.6%; la inversión se recuperó a niveles pre-pandémicos; se aumentó la inversión en un 42% con respecto a 2019; en julio hubo un 20% de inversión sobre el PBI, el más alto en los últimos 15 años; la industria creció un 11% por encima de la pre-pandemia; en julio el empleo privado formal fue el más alto de los últimos 14 años; 11 provincias de 24 y 4 de los 7 sectores de la economía están en su máximo nivel de empleo privado-formal de al menos 2009; la industria acumula 24 meses de crecimiento sosteniendo el empleo.
Pidiendo al sector entender el rumbo y el modelo, recordó el Plan 2030, del que participan las provincias argentinas, aquí contó que estuvo en una reunión del Banco Mundial donde se destacó que Argentina es un activo público global, «lo que el mundo entró en crisis estructural, tema energético, medioambiente, proteínas, ustedes lo tienen en abundancia (le dijeron al funcionario argentino), no nos cabe dudas, pero además en Argentina ya lo estamos haciendo».
«En tres años Argentina abandona definitivamente las restricción externa, que fue la causa permanente de nuestras crisis, ahí viene la estabilidad definitiva, ahí viene cómo vamos a discutir con solvencia y sostenibilidad la distribución del ingreso, entonces, ¿podemos arriesgar en este momento algo que ya está en marcha?», agregó.
A modo de cierre dejó en claro que las medidas se toman en momentos de seria restricción, «sin embargo no dudamos y doblamos la apuesta para seguir produciendo», manifestó de Mendiguren concluyendo que se está convencido de lo que se hace, poniendo de ejemplo a La Pampa, «con todos los instrumentos que todos los días crea para que llegar a los productores».