Fomento a las cooperativas escolares y la participación juvenil

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, junto con el Ministerio de Educación, llevó a cabo una charla en Ingeniero Luiggi, enfocada en cooperativas escolares y participación juvenil.

El evento contó con la presencia del ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Ariel Rauschenberger, la intendenta de Ingeniero, Luiggi Patricia Lavín, el subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Fabián Bruna, la directora General de Cooperativas y Mutuales, Erika Milano, Jesica Soria, coordinadora de Cooperativas Escolares, la directora del Colegio Secundario Mariano Moreno, Natalia Nazer, la profesora Ana Paula Arana, y las referentes de juventud, Florencia Gatica y Estela Galván.

En este contexto, se destacó la importancia de la colaboración entre ambos Ministerios. El Ministerio de Educación se encarga de la formación y enseñanza de los principios del cooperativismo en las instituciones escolares, mientras que el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Cooperativas, supervisa y registra las cooperativas escolares.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Parque Centenario Municipal, donde se reunieron con estudiantes de quinto año, pertenecientes a la modalidad de Ciencias Naturales del Colegio Mariano Moreno. Allí, se explicó a los estudiantes en qué consiste una cooperativa y cómo opera.

Jesica Soria, coordinadora de las Cooperativas Escolares a nivel provincial por el Ministerio de Educación, expresó su compromiso con este enfoque educativo. «Vamos a estar en contacto, para acompañar y ayudar. El camino es largo y gratificante. Desde Educación, observamos que el cooperativismo aporta aprendizajes concretos a los jóvenes. Estas organizaciones son excelentes para desarrollar habilidades sociales y capacidades en los estudiantes. A través de acciones concretas, los estudiantes pueden empoderarse mucho. Nuestro objetivo es contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas empáticos y comprometidos con su entorno, ciudadanos que se expresen.»