Fernández con empresarios chinos por el tren de carga

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy en la ciudad de Shanghai una reunión con los directivos de la empresa china CMEC, que tiene a su cargo el proyecto del Ferrocarril Belgrano Cargas.

Durante la reunión, la empresa le informó que aumentó 235 por ciento el volumen de carga, lo que implicó la creación de 4800 puestos de trabajo directos. A su vez, implicó una baja en el costo del transporte de los commodities y podría funcionar en igual sentido para el sector minero.

Claramente esto redunda en un beneficio no solo en el costo del transporte sino también que mejora la seguridad vial en Argentina. Los trenes de carga no solo mueven mayor volumen a un menor costo, además utilizan vías paralelas a las rutas, que no se ven dañadas por el peso de los camiones.

La empresa está encargada de la rehabilitación y renovación de las vías con una longitud de más de 1.500 kilómetros, la reconstrucción de cruces de desvíos, el suministro y reemplazo de 165.000 toneladas de rieles de acero y 2,32 millones unidades de durmientes, suministros de 107 locomotoras, 3.500 vagones de carga, y vehículos especializados.

De acuerdo con el informe, la Etapa I, por un monto de 2,47 mil millones de dólares finalizó exitosamente, mientras que la etapa II, por un monto de 816 millones de dólares ya se inició y se encuentra priorizado en el marco del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE).

Esta segunda etapa permitirá la adquisición de equipamiento ferroviario, obras y servicios para la mejora de las condiciones operativas del ferrocarril.