Inició un taller de pintura para mujeres

La Municipalidad de General Pico comenzó esta semana un espacio de formación orientado a vecinas de la ciudad. El taller de pintura “Mujeres a la obra”, dictado por Clara Ramírez y su hija Mercedes Bustamante, reunió en la Capilla San José, de barrio Frank Allan, a más de 25 participantes.

El curso, que fue uno de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2022, se desarrollará en 13 clases, martes y jueves de 19 a 21 horas, finalizando el 28 de noviembre con un trabajo sobre un edificio a designar por el municipio local. Al finalizar, cada alumna recibirá su certificación correspondiente.

En el transcurso de las jornadas, se verán diferentes temáticas inherentes a esta labor. Entre ellas, preparado de paredes, látex interior, látex exterior, preparado de aberturas, utilización de esmaltes sintéticos y al agua, barnices e impregnantes para maderas, impregnantes de ladrillos y piedras, texturado, pisos y techos.

La directora de Nuevas Economías, María del Carmen García Suárez, indicó: “Lo que siempre buscamos es potenciar saberes, capacidades y hace rato teníamos ganas de diseñar cursos relacionados con oficios tradicionales que usualmente no realizan mujeres. Cada vez más, hay que ir abriendo estas puertas”.

Agregó que “adecuamos las posibilidades a la propia realidad, no sólo como trabajadoras y personas, sino también como género”.

 

“Clara y Mercedes hace mucho tiempo que tienen esta profesión juntas, por lo que nos pareció que podían trasladar conocimiento y experiencias. Desde nuestro lugar nos interesa que pueda significar una alternativa laboral real y si hay interés en otras formaciones, podemos gestionarlo”, agregó.

Por su parte, Clara también se dirigió a las presentes: “Empecé arreglando mi casa, pero mi barrio es uno en el que habitan personas mayores y allí fueron surgiendo las primeras propuestas. Así pensé por qué no dejar de depender de otra persona, teniendo mis horarios, mis tiempos y dinero, lo que para nosotras es muy importante”.

Manifestó que “cuando lo empezamos a tomar como algo serio, no como un trabajo tradicional, y para poder meternos en la sociedad, nos formalizamos como una empresa femenina de pintura. Más allá de enseñarles a pintar, les daremos algunos tips para que se formalicen, lo que les abrirá otros caminos”.

Quienes aún deseen incorporarse al taller, lo pueden hacer comunicándose al número 2302-521508.