Se inauguró Sala de Artes Escénicas en General Pico

La Municipalidad de General Pico inauguró la Sala de Artes Escénicas emplazada en la histórica Estación de Trenes de la ciudad, que fue remodelada recientemente.

Permitirá impulsar la actividad teatral y cultural brindando un lugar idóneo para tal fin, donde además de concretarse espectáculos e iniciativas escénicas sea utilizado para ensayar y gestar nuevos proyectos.

Participaron del acto la intendenta, Fernanda Alonso, el viceintendente, Daniel López; el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Ariel Uano; la secretaria General y referente por la Patagonia; Laura Vinaya; la representante del Instituto Nacional del Teatro La Pampa, Amparo Fernández; el director de Cultura, Matías Rach; demás autoridades, invitados e invitadas especiales, público en general.

Al respecto, Fernanda Alonso señaló: “Es necesario que revisemos por qué y cómo llegamos hasta acá. El año pasado viajamos a Buenos Aires a buscar la toma de posesión de la Estación de Trenes nuevamente, que es cara a nuestros sentimientos y comienzos como ciudad, que nos dio la posibilidad de desarrollarnos como tal”.

En ese marco indicó que “a fines de septiembre compartimos junto a referentes de Trenes Argentinos la finalización de la refacción de este edificio, pero también dijimos que no sólo se trataba de recuperar sitios icónicos sino también de agregarles contenido y así fue que gestionamos la financiación de la Sala de Artes Escénicas”.

“Pico la demandaba, la requería, porque tiene artistas que han dado mucho y siguen apostando, siendo referencia en la provincia, por lo que nos debíamos encontrarnos en un proyecto conjunto”, continuó la jefa comunal, quien destacó la labor realizada desde entonces para lograr esta apertura: “Nuestra Secretaría de Planificación y Gestión Urbana trabajó incansablemente para aportarle más equipamiento para que esté a la altura de las circunstancias. Este será, sin dudas, un lugar de encuentros”.

“La ciudad es referencia en muchos aspectos, en este también. Nos reconforta y gratifica porque entendemos que la gente que aprecia estos espacios y se los apropia viene luego a agregarle más valor, apostando a ello para que la ciudad siempre convoque, logrando una agenda muy diversa”, prosiguió.

Posteriormente, Gustavo Uano aseveró: “Nos convoca una actividad que nosotros abrazamos, que contenemos dentro de la cultura, que es el teatro y las artes escénicas. Son unas actividades que se hacen desde el corazón, con una raíz artesanal, ya que ambas resultan sanadoras”.

“Fernanda y Matías nos visitaron para manifestarnos que tenían este proyecto, con una fuerte decisión política. Creo que cualquier artista, cualquier compañía va a querer poner este punto en su agenda de gira”, manifestó Uano.

«Entendemos que un centro cultural mejora la calidad de vida esté donde esté, por eso quiero poner un énfasis y agradecer enormemente que se haya podido avanzar contra viento y marea para que hoy estemos celebrando”, amplió.

Tras ello, las autoridades concretaron el correspondiente corte de cintas, dejando formalmente inaugurada la Sala de Artes Escénicas para dar paso luego al descubrimiento de la placa que lleva su nombre.

Lo propio hicieron con los indicadores de los distintos sectores, que reconocen a Estela Obarrio, Margarita Rodríguez y Nicolás Ledesma.

La agrupación artística “Tiempos”, exhibió “25 de mayo y después”, mostrando en orden cronológico sucesos importantes que hacen a la historia argentina. Cuenta desde la creación de nuestra Patria, hasta la estatización de los ferrocarriles.

También se proyectó un corto del director Francisco Martín, creado a partir de material fílmico de archivo de Domingo Filippini, dando a conocer el trazado del Ferrocarril Oeste y la Estación Ferroviaria de nuestra ciudad.

Así mismo, Nicolás Ledesma, hijo de uno de los homenajeados, actuó con su piano ante las y los asistentes.

Para finalizar, se llevó a cabo la obra “Bastarda sin nombre”, de Cristina Escofet, con la actuación de Roxana Randon, voz y guitarra de Mateo Margulis, bajo la dirección de Javier Margulis.

La intendenta Fernanda Alonso entregó presentes a las y los exponentes de cada una de estas representaciones artísticas.