Sin lugar a dudas el Polideportivo Santa Rosa, conocido como Megaestadio, se ha transformado no solo en una importante obra inconclusa sino que, además, fue utilizada políticamente muchas veces a lo largo de los años, aún cuando los principales inconvenientes fueron producto de su construcción.
Iniciada en el primer Gobierno de Carlos Verna, y a cargo de la empresa INARCO, fueron varias la solicitudes para terminarla y contar con un espacio que permitiría importantes eventos en La Pampa.
Ayer se conoció que el gobernador Sergio Ziliotto solicitó al Superior Tribunal de Justicia que trabe medidas cautelares sobre los bienes de INARCO, en el marco de la demanda por la obra del Polideportivo de Santa Rosa. Ello, tanto por los vicios de estructura como por los daños totales producidos por la no conclusión de su construcción.
Asimismo, se consideró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó, por inadmisible, con fecha 3 de agosto de 2023, el Recurso de Queja por Recurso Extraordinario Federal denegado, presentado por la empresa INARCO S.A, contra los actos administrativos de su representada que resolvieron el contrato de obra del Estadio Polideportivo Santa Rosa L.P, cuyo trámite provincial se desarrolló en los autos “INARCO S.A. c/ PROVINCIA DE LA PAMPA s/ Acción Contenciosa Administrativa” Expte.: 27/2015.
Y que, a la empresa constructora, también se le rechazó la demanda contenciosa administrativa iniciada contra su representada que tuvo por objeto la medición final de la obra “Estado Polideportivo Santa Rosa L.P.” la cual tramitó también por ante ese Supremo Tribunal Provincial en los autos caratulados “INARCO S.A. c/PROVINCIA DE LA PAMPA s/DEMANDA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO «, Expte. Nº C-84/16. Por tanto, la medición final también se encuentra firme y ejecutable, pese a encontrarse en Queja en la Corte Suprema por haberle denegado por inadmisible el Recurso Extraordinario Federal.
Como consecuencia de los vicios ocultos hallados en la ejecución de la obra original a cargo de la empresa Inarco S.A. para la finalización de la obra se deberá realizar la preparación, armado, llenado de pilotes y micropilotes, como así también sus cabezales y vigas de fundación correspondientes.
Asimismo, se deberán ejecutar 498 nuevos micropilotes, de longitud promedio 12,50 m., que servirán de refuerzo en la fundación existente y la correspondiente vinculación a columnas de hormigón armado construidas según diseño original de la estructura.
Sólo esos trabajos están valuados al mes de julio de 2023 en la suma cercana a los 2 mil millones de pesos. A ello debe sumarse que, una vez finalizada la presente causa -que tiene por fin dejar firme el acto administrativo que establece los vicios ocultos-, se accionará contra la empresa por el monto antes mencionado más los daños totales producidos, los que serán determinados en el momento oportuno.