La Municipalidad de General Pico llevó a cabo una jornada de concientización y limpieza en Plaza San Martín y el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias. Esto tuvo lugar gracias a la coordinación con la firma Camuzzi y el Programa UNLPam Sustentable, de la Universidad Nacional de La Pampa.
En estos lugares se colocaron colilleros realizados a partir de caños de gas reutilizados que fueron donados por la empresa en cuestión y, además, se recogieron aquellos residuos que deben ir depositados en estos recipientes.
Participaron de esta actividad la intendenta Fernanda Alonso; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; la directora de Arbolado y Parques Urbanos, Florencia Vivalda; el director de Juventud, Matías Alanís; el jefe de Centro de Gestión de General Pico de Camuzzi, Marcelo Caballero; referentes de la UNLPam y promotoras ambientales de la Cooperativa de Recuperadoras y Recuperadores Urbanos.
En torno a ello, Campo manifestó: “Buscamos evitar la contaminación de la ciudad promoviendo que aquello que generamos por el uso del cigarrillo sea depositado en el lugar correspondiente, ya que una sola colilla puede afectar a mil litros de agua. Es una labor conjunta, ya que la disposición final la estará concretando el Colegio Agropecuario”.
“Debemos ser constantes en la concientización, seguir haciendo campañas, dialogando con la población. Cada una y uno tiene el derecho de fumar, pero también tiene que ser responsable de lo que produce con ello”, añadió.
A su vez, Medus explicó que “La idea fue poder reunir estos descartes hasta tener un volumen considerable para su transporte con el objetivo que se conviertan, después de un proceso en el que participan hongos, en macetas. No tenemos iniciativas de este tipo en Pico, pero sí en La Pampa. Esperamos podamos lograrlo aquí”.
«Siempre apuesto a la gente que quiera hacer bien las cosas y creo que cada vez hay más, siendo el faro que ilumine al resto. Continuamos brindando charlas en las escuelas, con más temáticas, desempeñándonos muy fuerte también en el Plan de Acción Climática”, agregó la funcionaria.
“Seguimos siempre fortaleciendo el tema del cuidado ambiental, con jornadas de protección en la Reserva Natural Urbana. Cabe cada vez más consciencia, se suman más personas pero tenemos que mejorar las cosas porque no tenemos otro planeta. Celebramos que la firma haya aportado 100 colilleros que serán instalados en varios espacios públicos de uso común, centros culturales, dependencias municipales, Hospital Gobernador Centeno, entre otros”, concluyó.
Por su parte, Caballero contó que en la zona de concesión, «con el reciclado de los caños de polietileno hacemos ceniceros para que vecinas y vecinos depositen allí sus residuos evitando la contaminación de la fauna y flora. Esto fue una iniciativa de Camuzzi y ya hay muchos que se encuentran en distintas provincias. Está bueno trabajar en conjunto con estas iniciativas. Como vemos que el municipio cuida mucho el ambiente, nosotros también, por ello es primordial potenciar esta actividad”.
Durante la propuesta se desarrollaron los programas Accionar Verde, de EncontrArte, y ECO-CANJE, mediante el cual se otorgó una maceta creada con material reutilizado a quienes depositen reciclables, medicamentos vencidos, lámparas y focos, pilas y RAEES en el Punto Verde Móvil que estuvo a disposición.