Cada 21 de noviembre se celebra en Argentina el “Día de la Enfermería”, en homenaje a los integrantes de los equipos de salud que se desempeñan en funciones de atención, recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud, tanto en servicios asistenciales públicos y privados como en programas de salud.
La fecha conmemorativa tiene raíz en el año 1953, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esa fecha.
Desde el Ministerio de Salud de La Pampa, en la voz de dos protagonistas que hicieron de esa profesión un norte que los terminó reconociendo en el estamento jerárquico ministerial, se destacó el valor de quienes tienen la responsabilidad de asistir en primera persona a los pacientes.
“Es una profesión de la que nos podríamos extender mucho en el tiempo hablando. Es una fecha insignia porque conmemora la formación de la Federación de todas las asociaciones
de enfermeros profesionales del año 1953 hasta ahora”, dijo el director adjunto del Hospital Lucio Molas y René Favaloro, Horacio Zalabardo.
“Donde hay un paciente, siempre hay un enfermero. Nuestra profesión se puede definir de muchas formas, pero si resumimos el concepto, lo nuestro es la prestación de un servicio que es el cuidado. Significa el cuidado de nuestros semejantes y donde tenemos que poner todo el conocimiento y empatía para tratar de solucionarle la problemática a ese paciente”, indicó.
En relación al servicio vigente de enfermería en La Pampa, el funcionario destacó que “el sector de la enfermería siempre estuvo bien, pero estamos viviendo una época en lo que más se destaca es la calidad y cantidad. La creación del gran Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro” nos ha beneficiado a todos los trabajadores y también a los usuarios del mismo”, sostuvo.
A modo de cierre se dirigió a los y las trabajadoras del sector: “les deseo un muy buen día a los y las trabajadoras de nuestra profesión y que lo festejen como siempre lo hacemos, y a seguir bregando por esa tarea para mejorar la calidad de nuestros enfermeros y enfermeras en beneficio de los pacientes. Agradezco al Gobierno de La Pampa, que siempre estuvo y estará al lado de la población en todo momento y más en lo relacionado a la salud de pampeanos y pampeanas”, concluyó.
Un rol “fundamental”
Roberto Bertone, enfermero desde hace 34 años, pero también director Adjunto del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno en representación de esta rama de profesionales que pasó a tener un rol fundamental en cada uno de los equipos de trabajo en salud pública.
“En principio quiero hacerles llegar un muy feliz día no solo a los y las enfermeras de General Pico, sino, de toda la Provincia. Creo que en un momento dado, como fue el de pandemia, se pudo visibilizar lo que significaba nuestra función, ahí se tuvo en cuenta la real magnitud en ese sentido. Luego, lo que significa la enfermería en lo cotidiano, que es un cuidado los 365 días del año, constante, permanente, y donde, desde hace un buen tiempo a esta parte el conocimiento hace que todos tengamos que manejar nuevas herramientas, y el hecho de que desde la Universidad Nacional de La Pampa se haya anunciado la carrera de enfermería, nos da una pauta de lo que esta profesión significa”.
Respecto al trabajo diario sostuvo que “hoy el conocimiento es fundamental. Las nuevas patologías que empiezan a surgir, muchas veces son desconocidas, caso COVID-19 en su momento, y para eso el enfermero debe estar preparado, buscando información de manera permanente y capacitándose. Es una manera de saber qué pasos se van a ir dando”.
“Hoy somos todos integrantes de un equipo de salud y hoy eso se lleva a la práctica. Y dentro de ese equipo de salud enfermería tiene un rol fundamental y preponderante” manifestó, al tiempo que indicó “hace unos años había pueblos en la Ptovincia que solo contaban con un enfermero y hoy ya está fortalecido con profesionales médicos, más enfermeros e integrantes del equipo de trabajo, esto hace que se actúe en equipo. Para nosotros la profesión es algo que se lleva y a lo largo de los años uno va adquiriendo nuevas experiencias, vas descubriendo cada día cosas nuevas y que no hay techo ni límites cuando uno pone todo de sí para con el otro”.
Finalmente, rememoró rápidamente sus inicios sosteniendo que “a uno le ha tocado en más de 30 años pasar por todas las etapas de la enfermería. Agradezco esa formación que tuve, si bien en su momento era mucho más verticalista, compartiendo con colegas que nos enseñaron muchas cosas. Y llegar a hoy, con gente más joven, con otra impronta, a la cual acompañamos. Cada época tiene su particularidad y hay que poder entenderla. Quiero saludar en un momento así a los muchos enfermeros que durante años se desempeñaron en salud y hoy gozan de su jubilación, pero que tanto han aportado y nos han enseñado”.