El Municipio piquense presentó un Plan de Acción Climática

La Municipalidad de General Pico presentó su nuevo Plan Local de Acción Climática, el primero en la provincia de La Pampa. Esta herramienta permitirá implementar diferentes políticas públicas con el objeto de mitigar los efectos del cambio climático en la ciudad y la región.

Para lograr tal objetivo se trabajó en torno a las amenazas climáticas que generan consecuencias en nuestra zona y el impacto que producen.

En el año 2020 se dio inicio a una recopilación de datos, presentándose en 2021 el primer inventario de gases de efecto invernadero. Tras ello y hasta la fecha, se generaron 75 medidas, 25 de las cuales corresponden a acciones de mitigación y 50 de adaptación..

Con financiamiento provincial y nacional se implementan 200 acciones de todas las áreas para desarrollar hacia 2030.

Participaron de la presentación la intendenta Fernanda Alonso, el viceintendente Daniel López; el director ejecutivo de la RAMCC, Ricardo Bertolino; la directora provincial de Cambio Climático, Florencia Ricard; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; el director de Infraestructura y Obras Municipales, Sebastián Adamo, demás autoridades municipales y provinciales, concejales y concejalas, instituciones y empresas del medio.

La jefa comunal sostuvo que “Así como empezamos este ejercicio, lo estamos terminando poniendo en agenda un tema que nunca estuvo en duda, que tenía que ser parte de nuestras responsabilidades en la conducción de los destinos de la ciudad. Los eventos climáticos imprevisibles fueron los que nos marcaron rápidamente la necesidad de tomar esto realmente en serio. Esa amenaza, que está y seguirá estando, nos tiene que ordenar la tarea. Estas situaciones, que inesperadamente suceden, tienen que ver fundamentalmente con la acción del hombre”.

Indicó que se unieron a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, lo que permitió facilitar el trabajo para enfrentar este contexto.

En el transcurso de la pandemia, relató, se construyó la Agenda 6360, un plan estratégico de desarrollo a 10 años que también incorpora el cuidado del ambiente como parte de cada una de las acciones.

“Avanzamos en nuestro inventario de gases invernadero, con el acompañamiento de la RAMCC, lo que significó un punto de partida para generar este Plan Local de Acción Climática. Es una guía, iniciativas que nos empeñamos a llevar adelante tanto gobernantes como ciudadanos y ciudadanas”, prosiguió.

“Me hubiera gustado contar hoy con vecinas y vecinos que asuman un compromiso en pos de las nuevas generaciones, que son las que nos deben movilizar e interpelar en esto, en la necesidad de pensar qué planeta les vamos a terminar dejando”, dijo Alonso, quien agradeció, por otra parte, “la incorporación del Grupo El Surco, que va a servir para que hoy conozcamos cuál ha sido su experiencia la hora de medir la huella de carbono que generan y cuáles son las propuestas que asumirán para disminuir el impacto que ello genera”.

 “Negar el cambio climático es negar una realidad que no podemos esconder. Es hora de seguir trabajando en esto, de tomar este plan que nos propone 75 medidas atenuando el riesgo que azota a las y los más vulnerables. Para nosotros, es nuestra responsabilidad. Ayúdennos a que esto suceda”, concluyó.