Aspirantes a Agentes y Cadetes del Instituto Superior Policial llevaron a cabo una jornada de cierre con presentación de producciones realizadas en torno a la prevención, sanción y erradicación de la violencia con las mujeres, en el marco de todo lo trabajado durante el presente ciclo lectivo en esa institución.
La importancia de las jornadas
La realización y continuidad durante el ciclo lectivo de jornadas dedicadas a temáticas como la prevención y erradicación de la violencia de género es un pilar fundamental en la formación policial, ya que promueve la consolidación de conceptos y prácticas necesarias para lograr una cultura institucional inscripta en contextos que demandan intervenciones profesionales por parte de quienes hoy se están formando.
Además, señalaron que estos eventos proporcionan un espacio valioso para que los cursantes intercambien experiencias, consoliden conocimientos y fortalezcan el compañerismo entre los integrantes de los diferentes cuerpos.
El jefe de Policía se dirigió a los presentes señalando la importancia de la realización de las jornadas para visibilizar la temática y agradeció el compromiso de los y las jóvenes cursantes en la producción de los trabajos que presentaron. Al mismo tiempo los impulsó a continuar y profundizar el trabajo con la temática al interior de la institución policial de aquí en adelante.
Los docentes que coordinaron la actividad señalaron que “la actividad de este año va en relación a la desarrollada el año pasado, tiene que ver con el cierre donde se puedan abordar las cuestiones teóricas y llevarlas a diferentes producciones abocadas a la promoción y prevención de estas temáticas”.
Agregaron que “la jornada incluye a Cadetes y personal subalterno con el objetivo de que ellos puedan compartir sus experiencias, más allá de que el día de mañana van a cumplir diferentes funciones”.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, se destacó la importancia de estas jornadas como vehículo para fomentar el respeto, la empatía y la comprensión en el ejercicio de la labor policial. Este compromiso refuerza la visión de la institución formadora de consolidar profesionales íntegros y conscientes de su rol en la sociedad.