La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, realizó un balance del 2023, marcado por una gran cantidad de obras y una gestión municipal que se caracterizó por un trabajo descentralizado, en territorio y con participación ciudadana.
En principio expresó la satisfacción de que las vecinas y vecinos renovaran la confianza en la gestión con el acompañamiento en las elecciones para otros cuatro años al frente del Ejecutivo, “fue un año de muchísimo trabajo, de emociones encontradas, de la alegría, el orgullo y la enorme responsabilidad que significa volver a asumir la conducción de la ciudad de General Pico por cuatro años más. Fuimos electos en mayo y en todo este tiempo de transición también estuvo la elección nacional que nos cambia el panorama. Pero feliz de asumir este compromiso, que se haya puesto en valor la gestión donde estuvimos atravesados por pandemia, crisis, cambio climático, y con la satisfacción de haberle dado a la ciudad la posibilidad de acceder a un número importante de obras (más de 200)”.
Respecto a la obra pública, ejecutada a través de fondos nacionales, provinciales y municipales, la jefa comunal explicó que van desde pequeñas, que permiten resolver un problema en una manzana de un barrio a obras de mucha inversión económica.
“Nunca vamos a dejar de hacer transversal la participación ciudadana como parte de nuestra generación de políticas públicas. Siempre la respuesta es más fácil si la pensamos con el que trae el problema, que sabe de lo que está hablando, entonces buscar las respuestas es mucho más fácil de esa manera y está legitimado una vez que decidimos qué hacer. Eso hacemos a través de la participación ciudadana, el Presupuesto Participativo y cada una de las instancias donde el Municipio va al territorio a generar respuestas”, continuó la intendenta, quien celebró la posibilidad de sostener, año a año, la ejecución de un Presupuesto Participativo que da respuestas puntuales y también integrales para la ciudad de General Pico.
Pavimentación y repavimentación de calles, la Doble Vía en zona Sur, reparación del edificio municipal, el nuevo edificio del Concejo Deliberante, pensar en la Doble Vía norte, la puesta en valor de espacios públicos, la recuperación de la construcción de viviendas, la obra de agua y cloacas para la zona sur, el nuevo hospital en barrio Federal, son algunas de las acciones que marcan el crecimiento sostenido de la localidad, a partir de un trabajo conjunto y el apoyo permanente del gobernador Sergio Ziliotto para con la ciudad.
Además, hizo referencia puntual respecto a la ejecución de viviendas, política que La Pampa tenía como puntal y que permitía no solo solucionar el déficit habitacional sino también generar empleo y movimiento económico, “estábamos acostumbrados a inaugurar viviendas de manera anual y eso lo perdimos durante 6 o 7 años, lo recuperamos y están en construcción departamentos ProCreAr, viviendas con financiamiento nacional y provincial. La verdad que son innumerables las obras, las intervenciones y queda mucho por hacer porque Pico crece, demanda y siempre hay más por seguir desarrollando”.
Consultada por los nuevos desafíos de gestión sostuvo que es clave estar cerca y en territorio, “por eso esta nueva lógica que implementamos para la nueva gestión donde los Servicios de Base van a pasar a ser Centros de Desarrollo Territorial, donde pensamos que no tiene que ver solo con acercarte a solicitar una asistencia, que en momentos de crisis es sumamente necesaria, sino también esa continuidad de acompañamiento al vecino en intervenciones comunitarias, conjuntas, en lo que le preocupa a la gente que vive en el lugar. Eso va a ser para nosotros la clave, de recuperar permanentemente el espacio y la relación que se genera en el barrio”.
Finalmente agradeció “esta segunda oportunidad” y pidió el acompañamiento “para este Pico que queremos todos, por este Pico que soñamos, que agradecemos tener, que valoran quienes vienen a visitarnos, nosotros lo naturalizamos pero realmente es posible porque trabajamos mucho juntos. En estos cuatro años pudimos consolidar la alianza público-privada que nos ha dado la posibilidad de tener nuestras fiestas, encuentros, eventos, es realmente valorar y mucho eso y pedir el acompañamiento que nos hace sentir que vamos por el camino correcto”.