La UTELPa rechazó la actualización del valor del bono de consulta propuesto en el Directorio de la obra social SEMPRE. Por tal motivo no acompaña la medida y se abstuvo de firmar la resolución que dispone tal medida, que entró en vigencia a partir de 1° de enero.
«Esta decisión es coherente con la política gremial del sindicato, en defensa de los intereses de cada afiliada y afiliado que, en distinta medida están afectados/as por la crisis económica actual y resoluciones como esta, profundizan la situación. Sostenemos la defensa irrestricta de la salud pública como derecho, que incluye la seguridad social y donde la marcada presencia del Estado es fundamental para que esté garantizada, pero consideramos que las medidas o resoluciones no deben recaer en las y los trabajadores siendo el eslabón más débil en este contexto», comunicaron desde el Gremio Docente.
«Somos conscientes que nuestro sistema es un fondo solidario y de reparto, en el cual los que más ganan aportan por los que menos ganan, que los jóvenes lo hacen por los mayores, y que los gozan de mejor salud lo hacen por los que necesitan mayor acompañamiento de la obra social; sabemos que nuestra obra social se sostiene, también, con aportes de cada uno de sus afiliados/as y por ello debemos cuidarla y defenderla», agrega la información.
«Reconocemos la administración responsable de SEMPRE para dar respuestas en tiempos complejos ante los altos valores que el mercado de la salud impone a nivel global. Los planes de cobertura al 100%, la respuesta ante urgencias, intervenciones de mediana y alta complejidad dentro y fuera de la provincia, derivaciones, actualización del FT, por mencionar algunas de las respuestas que brinda, dan cuenta de ello. Pero no podemos dejar contextualizar: hay medidas que se adoptarán a nivel nacional que generarán consecuencias para la provincia y sobre los/las trabajadores/as. Consideramos que, en este momento, el aumento del 100% en el bono de consulta, impactará, fundamentalmente en aquellos/as afiliados/as con ingresos más bajos», continuó la comunicación oficial.
«Una consulta médica es el inicio, en muchos casos, de un largo transitar por prácticas, estudios diagnósticos (laboratorio, diagnóstico por imágenes, traslados, etc.), tratamientos (medicamentos y/o rehabilitación) donde el/la afiliado/a abona coseguros ya establecidos, y debe afrontar costos extras, dependiendo del punto de la provincia donde reside. Es importante destacar que la consulta médica forma parte de una estrategia de prevención de enfermedades que creemos necesaria fortalecer, mejorar y ampliar logrando por un lado, impactar positivamente en la salud de las/os trabajadores y por otro, optimizando los recursos de la obra social», amplió.
A modo de cierre manifiesta: «Volvemos a poner de relavancia el impacto negativo de un mercado de la salud cada vez más desregulado donde los costos de la industria de la medicina, a nivel global, no tienen límites, lo que ha hecho del derecho a la salud un negocio para las grandes industrias y en el contexto nacional actual, esto se va a profundizar motivo por el cual estamos alertas ante la avanzada sobre las Obras Sociales y principalmente sobre derechos que conquistamos».