De cara a una nueva medición estadística de Pilquén IVS, la Municipalidad de General Pico en consonancia con el Gobierno de La Pampa dio inicio a un ciclo de capacitaciones para las y los encuestadores de calle, supervisores y quienes estarán a cargo de la carga de datos del sistema provincial.
Al finalizar la instrucción, del 5 al 23 de febrero los equipos llevarán a cabo la segunda medición sobre una muestra de 750 familias que serán encuestadas en base a diversos indicadores sociales.
Este sondeo se actualiza cada seis meses y el primero tuvo lugar en agosto del 2023 junto a los equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y de Salud de la provincia.
Del comienzo de la serie de capacitaciones participaron la subsecretaria de Planificación Social y Evaluación de Políticas Sociales, Laura Ramborger; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; el director de Información Social, Sergio Gómez y Mariano Torres por la Subsecretaría de Salud Social y Comunitaria.
Respecto de la relevancia de la evaluación, Gabriela Luna Echegaray mencionó: “La medición de datos nos permite administrar mejor los fondos públicos, reforzar la presencia del Estado y la permanencia en el territorio. La primera arrojó muchas conclusiones para planificar”.
“Además de las condiciones habitacionales, de salud y de educación, se desarrolla una medición de ingresos de las y los pampeanos para poder obtener la canasta básica, la línea de pobreza y la de indigencia”, añadió.
Asimismo la funcionaria local aseveró: “Primero se hizo en Santa Rosa y Toay, esta es la segunda en Pico y se van a sumar Eduardo Castex y General Acha. Las y los encuestadores que hoy se capacitan van a trabajar intensivamente durante 15 días para actualizar los datos de las muestras”.
“Una vez realizadas las encuestas, se supervisarán por un equipo técnico y se cargarán en el sistema de acuerdo a las diferentes variables de cada familia”, complementó.
Por su parte, Laura Ramborger detalló que “durante este encuentro los equipos municipales reafirman conocimientos y conforman los grupos de trabajo que estarán en el territorio. Hay una cuestión logística y operativa del municipio para poder llegar en tiempo y forma”.
“Es un trabajo muy minucioso donde se mide el impacto de las políticas públicas implementadas, fundamental para poder ver si las acciones y decisiones están llegando y si dan respuestas” agregó.
En cuanto al contexto político y social, indicó: “Estamos viviendo un momento muy complejo y con la última medición dimos un giro a los programas de refuerzos alimentarios, en febrero vamos a ver si ese cambio está resultando”.