Con el objetivo de mejorar la transitabilidad entre las distintas vías que unen la zona rural y la urbana de la ciudad, a través del Organismo Descentralizado de Caminos Vecinales el Municipio realizan un mantenimiento permanente de estas arterias.
De recorrida por los trabajos junto a la intendenta local, Fernanda Alonso, el responsable del área, Darío Balbidares, destacó: “Junto a Fernanda visitamos la zona Este de la ciudad donde estamos trabajando en levantar bajos complicados y hacer alteos en los caminos que denominamos 7 entre 40 y 32”.
“Es un triángulo entre Pico, Agustoni y Trebolares donde tenemos todos los equipos a disposición. Ahí estamos ensanchando la calzada, haciendo un camino paralelo al original, que luego se va a unir”, detalló.
Haciendo hincapié en la recuperación de muchos caminos que antes no funcionaban, explicó que «la semana pasada estuvimos en un lugar crítico que queda a 3 kilómetros de donde estamos hoy y ya está listo. A pesar del clima, Caminos Vecinales no para”.
“Siempre estamos tratando de mejorar con el apoyo de la Municipalidad, que es fundamental para lo económico. También contamos con el aporte de las guías de los productores y del presupuesto de Vialidad provincial, pero se viene un año complicado a nivel país”, aseveró.
De cara a los próximos operativos Balvidares expresó: “Tenemos otro equipo que va a salir para la zona Oeste que comprende Pico, Trenel y Speluzzi. A fin de año terminamos en zona Norte reforzando el trabajo hecho. Con esta seca podemos entubar y trabajar en profundidad. También vamos a colocar cartelería y señalización en los entubados”.
Cabe mencionar que los trabajos de alteo consisten en elevar el terreno utilizando la tierra de la cuneta o tierra nueva. “A veces la traemos desde 5, 8 o 10 kilómetros porque no hay. Nivelamos los caminos a la altura del campo” agregó.
Balance de gestión
Balvidares hizo un balance de lo actuado en los primeros cuatro años de gestión: “Cuando comenzamos no contábamos ni con maquinaria ni con factor humano. Al día de hoy incorporamos cuatro máquinas y personal”.
“Trabajamos todo el año en los 349 kilómetros que tenemos en el ejido urbano. Terminamos el 2023 con tres vueltas y en algunos caminos críticos con cuarta y hasta quinta pasada. Hicimos más de 27 alteos, el 90% se hizo con equipo propio, municipal”, continuó.
A modo de cierre destacó: “Pese a las condiciones del clima pudimos sacar las cosechas de los productores, les pudimos dar salida y llegada. No vamos a bajar la vara”.