En el marco del plan de lucha anunciado por CTERA, este 1 de marzo la UTELPa llevó adelante una radio abierta, en Santa Rosa y General Pico, visibilizando los reclamos ante el Gobierno nacional.
Salario docente, paritaria nacional docente, FONID y financiamiento educativo, defensa de la Universidad Pública, comedores escolares, programas socioeducativos, nuevas escuelas e infraestructura, jubilaciones, y un pedido de unidad contra el ajuste, fueron los temas presentados en esta rica jornada de trabajo.
Al respecto, la secretaria General de UTELPa, Rosana Gugliara, comentó: “sostenemos una vez más que el Gobierno nacional tiene que financiar como corresponde a las provincias. En nuestro caso, el sector educativo, desde diciembre que no llegan las partidas para FONID, Conectividad, Copa de Leche de nuestros estudiantes, Alimentos, para sostener el programa Conectar Igualdad tan importante si queremos sostener una educación pública de calidad, y en este sentido el Gobierno de La Pampa durante diciembre y enero pagó el FONID y la Conectividad en cada uno de los salarios docente, pero ya este mes no lo percibimos porque son más de 1.000 millones de pesos que ha aportado la Provincia”.
Asimismo, la representante gremial agregó que preocupa también el desfinanciamiento a las Cajas Provinciales Jubilatorias, “tampoco han enviado los fondos que corresponden al déficit de la Caja para poder pagar en su totalidad el haber de jubilados y jubiladas docentes de nuestra provincia. Evidentemente es una política que implica un desfinanciamiento a las provincias, con un Estado que se quiere correr de su rol de garante de la educación, de la salud, de todo lo que le corresponde por ley, porque es un país federal y el sistema coparticipable justamente sostiene ese federalismo, que no es un regalo de Nación a las provincias sino más bien recursos de las provincias y que vuelven a través de la coparticipación”.
Dejando en claro que el plan de lucha se sostiene con acciones, Gugliara explicó que esta actividad pretende una interacción y contacto con toda la comunidad, “con cada vecino, vecina, familias de nuestros estudiantes. Estuvimos entregando información en las puertas de las escuelas, hoy se inicia el ciclo lectivo en nuestra provincia y lo hace con un profundo desfinanciamiento educativo por el Gobierno nacional, esto es inédito, pasaron muchos gobiernos, de muchos colores políticos, pero esto nunca había pasado”.
Consultada sobre el discurso que brindará esta noche en la Apertura de Sesiones del Congreso el presidente de la Nación, Javier Milei, expresó: “La verdad es que nunca los anuncios son a favor del pueblo, a favor de la clase trabajadora, de niños, niñas, de las infancias todas, de jubilados, jubiladas, de personas con discapacidad, nunca son anuncios que fortalezcan lazos sociales, construyendo equidad y justicia social. Es preocupante y por eso la docencia argentina está en este plan de lucha, construyendo la mayor unidad con toda la clase trabajadora”.
De esta actividad forman parte, además de UTELPa, la CTA de los Trabajadores, Gremios de la Intersindical, ATE, La Bancaria, Pueblos Originarios, Universidad Nacional de La Pampa, Centros de Estudiantes, “es una lucha en unidad porque afecta a toda la clase trabajadora”, reiteró.
Devaluación, altos índices de inflación, aumentos de tarifas son producto de las políticas nacionales de liberación de precios y el dejar todo librado al mercado, “esta idea de que el mercado regule la economía, y por lo tanto la vida de las personas, sabemos que es una enorme transferencia de recursos de toda la sociedad argentina a un sector concentrado del poder”.
Finalmente, y en el marco del inicio del ciclo lectivo, Rosana Gugliara remarcó que en esta etapa se esperan grandes desafíos como trabajadores y trabajadoras de la educación, “la escuela es un lugar de oportunidades y allí están nuestras infancias, por lo tanto afianzamos nuestro compromiso de estar en las escuelas. Lo mejor para este ciclo lectivo y sobre todo pensar que la lucha es con unidad con el resto de la clase trabajadora, con las familias, con la comunidad educativa, porque cuando la falta de trabajo afecta a las familias de nuestros estudiantes eso replica en la escuela, cuando hay situaciones conflictivas en la comunidad replica en la escuela, por eso es fundamental un Estado garante y que se haga cargo de la educación. Los gobiernos provinciales tienen responsabilidades pero también hay un Estado nacional que debe hacerse cargo del financiamiento porque si no es ahogar a las provincias, que haya menos recursos y a partir de ello comenzar a priorizar las urgencias, desatendiendo otros sectores”.