Con más de 55 participantes se efectuó la primera reunión del año de la Comisión de Políticas de Género, fue en las instalaciones de la Escuela “i” de barrio Bicentenario, con la presencia de la intendenta municipal, Fernanda Alonso.
En este sentido, también participaron el viceintendente, Alberto Campo; la secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Luna Echegaray; la directora de Políticas de Género, Carina Garrido; el delegado regional Zona Norte, Ladio Scheer Becher; la ministra del Superior Tribunal de Justicia, Verónica Campo; la jueza de control; Ana Laura Ruffini; el procurador General, Mario Oscar Bongianino; la comisario Mayor de la UR II, Vanina Fileni; representantes de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de La Pampa; del equipo del Servicio Local de Violencia Familiar; Corpico; CEC; asociaciones vecinales, agrupaciones y movimientos; PAMI; Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia; Poder Judicial; Salud; Centros de Desarrollo Territorial; INAUN; sindicatos; Fundación para el Desarrollo Regional; concejales y concejalas.
“Nos une un propósito que es trabajar por los derechos del otro y que se restituyan cuando están siendo vulnerados. El Estado tiene responsabilidades específicas, pero acá hay otras personas involucradas que trabajan desde el compromiso”, expresó la intendenta.
“Esta comisión se genera para que se aceiten los mecanismos de trabajo conjuntos, para que la persona que toque cualquier timbre, o donde acuda, sienta que está siendo escuchada, contenida y acompañada en un proceso donde le sea más fácil poder denunciar y transitar su ruta crítica”, prosiguió Fernanda Alonso.
Asimismo, la jefa comunal agregó: “Van a venir tiempos más difíciles, pero no van a poder quitarnos la fuerza que tenemos en el territorio y en las localidades. Que esta cantidad de personas estemos en este lugar habla de lo que necesitamos seguir fortaleciendo en General Pico y eso no lo va a quitar ningún DNU ni ninguna Ley Ómnibus”.
“Tenemos que fortalecer y sostener lo que generamos genuinamente en cada uno de los territorios, por eso esta convocatoria. Acá hay voluntad, compromiso y responsabilidad, se trata de querer hacer las cosas, no correrle el cuerpo al bulto, ni creer que esto lo resuelve el mercado”, continuó la intendenta, quien consideró: “Creemos en un Estado presente. A cada organismo integrante de este sistema de protección de las mujeres: tenemos que estar juntos frente a lo que se viene”.
“Lo percibimos en el territorio, en cada ámbito donde tenemos contacto directo con la población. Les pido que aunemos esfuerzos y renovemos el compromiso de seguir trabajando”, concluyó.
A su turno, Gabriela Luna Echegaray reafirmó que: “La idea de esta primera comisión del año es contarles lo que nos proponemos para este 2024. Este es un espacio de voz y voto para instituciones, movimientos y cualquier organización que se sienta parte de esta política pública”.
“En el marco del 8M, y de cara a todo un año de trabajo, estamos atravesando una situación social muy compleja que nos hace estar atentas a algunos indicadores que vamos detectando en materia de vulneración de derechos”, continuó la funcionaria municipal.
En ese marco, explicó que desde el Municipio: “Estamos monitoreando cuestiones puntuales en aumento. Queremos hacer una planificación en base a esa creciente demanda, partiendo de la premisa de trabajar en conjunto”.
“Las cuestiones de género no son privativas de un solo sector, nos atraviesan a todos y no estamos pudiendo aplicar políticas públicas que nos financien obras porque desaparecieron al Ministerio de la Mujer”, finalizó.
Finalmente, Carina Garrido agregó: “En esta gestión realizamos mejoras en el Hogar de Mujeres, dimos talleres todo el año, buscamos llegar a la vida de cada adolescente, llegamos a más de mil estudiantes de instituciones educativas”.
“Además el año pasado abordamos 293 casos desde el Servicio de Violencia Familiar. Trabajamos con muchas áreas dentro y fuera del municipio, logrando prevenir y empezar a visibilizar situaciones de violencia intrafamiliares que viven las y los adolescentes”, detalló.
Posteriormente, las y los asistentes se presentaron y se gestó, de manera colectiva, una agenda de actividades y acciones conjuntas dado el aumento de casos de violencia de género a nivel nacional.