La mujer gremial y la difícil tarea de buscar los consensos

Rosana Gugliara es la secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPA), representante de un sector muy importante que a lo largo de más de 35 años mejoró las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de la educación.

En el marco del Día Internacional de la Mujer remarcó: “Este 8 de marzo, una vez más y como hace tantos años, las mujeres sindicalistas, organizadas, nos movilizamos, marchamos en las plazas, en las calles de todo el país. Desde el sindicalismo feminista seguimos construyendo unidad, sobre todo ante la avanzada de un Gobierno nacional que, claramente, con políticas de ajuste, de hambre, golpea fuertemente a las mujeres, a las diversidades, a las infancias”.

Ante dicho contexto Rosana Gugliara consideró fundamental “el trabajo en red, colectivo, organizado, porque esto no se agota en un día de lucha sino que es permanente y continuo, nos interpela permanentemente para que construyamos ese entramado, esa unidad verdadera que nos permite luchar y resistir a un modelo que lleva a la destrucción del Estado tal cual lo conocemos, a la destrucción de nuestros derechos como mujeres trabajadoras. Por eso exigimos lo que nos corresponde, el presupuesto necesario para todos los ámbitos en los que nos movemos, no puede ser que el ajuste, el hambre, lo paguen los más débiles”.

Respecto a su rol de mujer sindicalista, docente, trabajadora, la secretaria General de UTELPa sostuvo que “es un enorme desafío que permanentemente me interpela para pensar, en el lugar en que me toca estar en este momento (conducir el Sindicato), diferentes estrategias y alternativas para reclamar y visibilizar las problemáticas, también apelando a la escucha, al trabajo colectivo, participativo, al reclamo con sustento, al reclamo para avanzar, y en este camino estamos”.

A modo de cierre sintetizó en que cada decisión que se toma es pensada en pos de una sociedad con justicia social, “en este sentido, son banderas que nunca voy a bajar, la lucha es colectiva, nadie se salva solo/a. En unidad y construyendo desde todos nuestros espacios vamos seguramente a tener buenos resultados”.