Continúa cayendo el empleo privado

El Ministerio de Capital Humano dio a conocer los datos de empleo en base al SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino) correspondientes al mes de noviembre del año pasado, reflejando una caída mensual sin estacionalidad del empleo registrado privado del 0,1% en noviembre, cuando ya venía de reducciones del 0,1% en octubre y 0,2% en septiembre.

Con estos datos, comienza a verificarse una desaceleración muy marcada en la velocidad anual de crecimiento del empleo privado que venía a tasas anuales del 4,2% en principios del 2023, a crecer sólo 1,6% anual con el dato de noviembre.

Es muy probable que a partir de los datos de diciembre comencemos a ver una profundización de la caída del empleo a medida que avanza el escenario recesivo en diferentes sectores de la actividad, tales como la industria, el comercio y la construcción, entre otros. Para ello, no es sólo es importante la magnitud de la recesión sino también su duración. De hecho, por ejemplo, para el caso de la construcción, ya en noviembre se verificó una caída anual del empleo del 2,8% anual, reducción que será mayor en los próximos meses por el efecto de la no renovación de proyectos vinculados a obra pública en el marco de la convergencia fiscal planteada por actual gobierno.

Foto ilustrativa