Hubo acuerdo paritario para estatales provinciales

Esta mañana tuvo lugar un nuevo encuentro paritario entre representantes del Poder Ejecutivo Provincial y representantes de trabajadores y trabajadoras estatales. Tras un cuarto intermedio y una mejora en la oferta, se aceptó la propuesta, que mejora el poder adquisitivo.

De la paritaria general participaron el subsecretario de Hacienda, Diego Aguirre; el director general de Personal, Juan Rivero; la directora general de presupuesto, Soledad Otero y el Procurador General de Rentas, Araldo Eleno.

En principio el Poder Ejecutivo ofreció un 10% de aumento acumulativo y un 50% de incremento en las asignaciones familiares. Luego de esta oferta los gremios solicitaron un cuarto intermedio para analizarla.
Al reanudar la reunión se propuso una nueva oferta salarial, que consta de: un aumento general del 10%, a partir del 1 de marzo del presente. El aumento es acumulativo al otorgado en el bimestre (32%), por lo cual se alcanza un aumento en el trimestre del orden del 45,2%.
De esta manera el mínimo ingreso garantizado resulta de $440.000, alcanzando en el           trimestre un aumento del 55,6%.
Asimismo, en cuanto a Asignaciones Familiares se propone un aumento de un 100% en todos los ítems que, sumado al otorgado en febrero, alcanza un 200% en el trimestre.
En el caso de la Escolaridad, a su vez, se propone un mayor incremento en las de nivel inicial y primaria, de manera de equipararlas al importe de la escolaridad hijo en nivel medio y superior, lo que representa un porcentaje aún mayor.

Con este incremento, el ingreso mínimo de un agente con familia tipo a cargo alcanza $654.056 para el mes de marzo, lo que representa un aumento del 29% respecto de febrero y de un 84.7% acumulado en el trimestre.

La oferta fue aceptada por los gremios y, a su vez, el Poder Ejecutivo se comprometió a elevar un Proyecto de Ley a la Cámara de Diputados proponiendo la modificación en la Ley N° 643, que resuelva la cuestión (previamente planteada por la Mesa Intersindical) que refiere a la percepción de la asignación familiar “cónyuge”, evitando distinguir género en la percepción del mismo, y a los efectos de la equiparación en los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

Docentes
En las mismos términos que se acordó con la Intersindical se hizo lo propio en el marco de la paritaria docente.