La Asociación de Veteranos de Guerra «Alberto Amesgaray» y la Municipalidad de General Pico presentaron el cronograma de actividades de cara al Día del Veterano, Veterana y Caídos en la Guerra de Malvinas.
El acto central será el 2 de abril, desde las 11 horas, en la Plaza «Héroes de Malvinas». Ese mismo día por la tarde, desde las 16 horas, habrá una Peña frente a la sede de la Asociación (19 esquina 20).
Como en cada año el 1 de abril se llevará adelante la Vigilia de Malvinas, desde las 21 horas en la Plaza Héroes de Malvinas.
Este año tiene otra particularidad para que vecinos y vecinas puedan vivir una experiencia que promete ser inolvidable, y es que el viernes 5 de abril, en el Edificio MEDANO, se desarrollará una Muestra Inmersiva, que permitirá revivir momentos únicos.
El anuncio de las actividades estuvo a cargo del secretario Coordinador del Municipio, Edgardo Privitera, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza, y los veteranos de Guerra, Alejandro Pellitero y Aldo González.
En un marco nacional de negacionismo y entrega de lo nacional, el veterano de Guerra de Malvinas, Alejandro Pellitero, destacó: «nosotros decimos que tenemos que tener un lema muy claro, Resistir, Insistir y Nunca Desistir de nuestro reclamo soberano sobre las Islas Malvinas».
«Suceda lo que suceda en Argentina, que las cuestiones económicas domésticas intenten tapar el bosque, nosotros no podemos permitir eso. En esta tarea es que vamos siempre incorporando distintos grupos de acción, tendientes a generar la memoria en el pueblo argentino de qué significa Malvinas, la sensibilidad necesaria que hay que tener para entender Malvinas, porque es parte de nuestra identidad como argentinos, y en esto va a ser muy clara la muestra inmersiva, los sentimientos que se van a disparar en cada uno de los presentes para reconocer que es parte nuestra», añadió.
Muestra Inmersiva: Malvinas una historia de amor
Esta muestra tendrá lugar los días 3 y 4 de abril, de 10 a 12 y de 16 a 18, para colegios secundarios de la ciudad. El viernes 5, desde las 21 horas, será abierta a la comunidad.
Se trata de una puesta en escena para evocar la experiencia vivida en aquellos años en Malvinas, no desde el punto de vista bélico sino de un viaje a las Islas. Se disfrutará de una balsa que permitirá observar fauna autóctona, una experiencia sensorial (teatro ciego) en la que se cubren los ojos y se simula en despegue en avión hacia Malvinas, culminando con la llegada a las Islas y la presencia de un veterano que contará su experiencia.