La Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas «Alberto Amesgaray», junto al Municipio de General Pico, llevaron llevaron adelante el acto conmemorativo por el Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Participaron de la ceremonia la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la vicegobernadora de La Pampa, Alicia Mayoral; veteranos de Malvinas; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques N° 13, Mariano Chiara Vieyra; el ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Fabricio Losi; diputadas y diputados provinciales; el viceintendente, Alberto Campo, concejalas y concejales; funcionarias y funcionarios del Ejecutivo local y provincial; instituciones intermedias y educativas, estudiantes y público en general.
Para dar comienzo, familiares y compañeros de Alberto “Vasquito” Amergaray izaron la bandera Argentina y luego la colocaron a media asta. Posteriormente se entonó el Himno Nacional Argentino.
Tras ello, hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra, Alejandro Pellitero, quien en relación a esta fecha sostuvo: “Un nuevo 2 de abril amaneció y se cumple otro aniversario del glorioso momento donde, después de 149 años, volvió a flamear la bandera argentina en Las Islas”.
“Se perdieron 632 vidas, nuestro monumento da testimonio de eso. El olvido no está permitido en la Argentina, no es un material descartable. La sociedad debe mantener viva la memoria”, añadió.
“Debemos recordar permanentemente que Argentina está ocupada militarmente por una potencia extranjera, somos un país sojuzgado y hoy estamos inmersos en una crisis económica programada que genera la dispersión de la sociedad argentina”, prosiguió.
“Esta anarquía que nos gobierna compromete seriamente el futuro de Argentina porque destruye el basamento fundamental de una Nación, su organización jurídica. Genera desorden y tiene una finalidad: tenernos sumisos y empobrecidos para poder ser dominados definitivamente. Hoy una de esas potencias está de visita en Buenos Aires”, continuó el veterano de Guerra de Malvinas, quien a modo de cierre expresó: “Malvinas no son solamente las dos islas, son los mares circundantes. Hay muchas riquezas en el mar argentino usurpado por Gran Bretaña, se podría alimentar a todas las generaciones actuales y por venir. Por eso tenemos que recuperar los conceptos de una patria libre, justa y soberana”.
A su turno, el ayudante del Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques N° 13, Ramiro Giglione, dio lectura del mensaje del jefe del Estado Mayor General del Ejército.
Posteriormente, la intendenta Fernanda Alonso; Alicia Mayoral y representantes de la Cámara de Diputados de La Pampa; Alberto Campo e integrantes del Concejo Deliberante y Fabricio Losi, junto a representantes del Poder Judicial de la provincia de La Pampa, acompañados por integrantes de la Asociación Veteranos local y del Regimiento de Caballería de Tanques N° 13, colocaron ofrendas florales al pie del monumento a los «Caídos por la Patria».
Tras la colocación de las ofrendas florales, se ejecutó un minuto de silencio acompañado por el músico Mauro Rodríguez.
Finalmente, el músico Francisco Sánez, en guitarra, junto a la cantante Mayra Mallet, interpretaron temas del repertorio nacional alusivos a la fecha, entre ellos la Marcha de Malvinas. Tras la despedida de las banderas de ceremonia, finalizó el acto.
Peña malvinera
A partir de las 16:00 horas, en calle 19 y 20, integrantes de la Asociación de veteranos local invita a la comunidad a participar de la tradicional Peña 2 de Abril.