En el marco de los aprietes de Nación a las provincias La Pampa no queda afuera y en solo tres meses el Ejecutivo que encabeza Javier Milei se apropió de 24.010 millones de pesos que pertenecen a nuestra provincia. Ziliotto adelantó que irá a la Corte Suprema de Justicia para defender estos recursos, que son de pampeanos y pampeanas.
Esta mañana, en conferencia de prensa el gobernador Sergio Ziliotto detalló que el Gobierno nacional se “apropia ilegalmente” de recursos que son de las pampeanas y pampeanos y advirtió que “antes había para todos y ahora estamos obligados a fijar prioridades”, que se focalizarán en la prestación de servicios de salud, educación y seguridad.
Asimismo consideró que “el Pacto de Mayo es una cortina de humo, lo que está destrozando a los argentinos es el DNU” y afirmó que “es el Congreso el que tiene que intervenir”.
Fondos de La Pampa
Detalló que Nación se apropió en tres meses de 24.010 millones de pesos que pertenecen a La Pampa. «Son recursos que ilegalmente se está apropiando el Presidente en la obra pública que tiene la responsabilidad de financiar el Gobierno nacional, del déficit de las cajas de jubilación, del Fondo de Incentivo Docente y del Fondo de Transporte, como principales partidas».
Dijo que a esos fondos hay que sumarle la caída de la actividad económica que impacta en la recaudación. «Esto significa una estimación de caída de recaudación que nos impacta en haber recibido 45.680 millones menos en concepto de coparticipación federal; y una caída en la recaudación provincial de 25.091 millones», precisó. Esos números marcan una reducción en los ingresos del 36,7%.
«Fijar prioridades»
Ante ese panorama, el mandatario provincial reiteró que «los principales objetivos que no vamos a abandonar desde el Gobierno provincial son la educación, la salud, la seguridad, la justicia y garantizar alimentos. Esas son las máximas prioridades de este Gobierno», afirmó.
Pero advirtió que «hay que ver cuál es el impacto real de la crisis y cuáles tareas va a dejar de realizar el Gobierno provincial ante esta tormenta perfecta que tiene que ver con los recursos públicos. Vamos a restringir recursos en el desarrollo de la economía. Vamos a tener que abandonar esa política agresiva de intervenir en la economía. No pensábamos que íbamos a tener que fijar prioridades de esta magnitud y con esta rapidez», dijo.
Habló también de tomar «medidas extremas» y explicó que podría ser tener que «bajar el nivel de prestaciones o dejar de estar al día en el pago con CAMESA, la distribuidora de energía con la que solamente dos provincias tienen las cuentas al día. Perderíamos la soberanía política, las condiciones pasarían a ponerlas ellos. Acá se está jugando el futuro de la Provincia como provincia soberana», aseguró. «Daremos el brazo a torcer y bajar el nivel de prestaciones en la salud, la educación y la justicia. A eso me refiero con medidas extremas», aclaró y le mandó un mensaje a la oposición: «espero que toda la dirigencia política de la Provincia está la altura y que es momento de defender la Provincia y ningún interés sectorial».
«El objetivo del presidente es que las provincias terminen fundidas, no solo lo dice sino que lo hace. Decidió quedarse con recursos de la Provincia. Esos 24 mil millones son recursos de la Provincia. La respuesta es ir a la Justicia porque creemos en la democracia», comentó.
«Se derrumbó la economía»
Se refirió a la crisis que generó el Gobierno nacional: «no hay sector económico que no tenga una caída en la actividad económica». Y advirtió por el desempleo. «Todavía no hay índice oficiales, no miramos las redes para ver un indicador económico. Cuando haya datos oficiales de la evolución del empleo veremos cómo ha impactado en los índices de desocupación porque ya lo estamos viendo en los índices de actividad económica», afirmó.
«En marzo se ha derrumbado la economía. Hay una mala praxis económica del Gobierno nacional. Perdimos el 37% de los ingresos en un tiempo muy corto», reveló.
DNU y Pacto de Mayo
Ziliotto aseguró que «el Pacto de Mayo es una cortina de humo», aseguró que «lo que está destrozando a los argentinos es el DNU» por lo que evaluó que «es el Congreso el que tiene que intervenir».
«La gran espada de Democles es el DNU. Está haciendo daño a la Argentina. Establece la emergencia en 10 aspectos de la economía sin límites. Entonces, cuando hablamos de cortinas de humo. Vamos los gobernadores y firmamos un decálogo de buenas intenciones, y eso hay que llevarlo al Congreso. ¿Qué vamos hacer? ¿Cambiar la Constitución o vamos a estar firmando la felicidad del pueblo argentino?. En la vida real, ¿cuál es efecto?, son cortinas de humo. Lo importante es el DNU que está destrozando la economía del pampeano y la pampeana y solo lo puede decidir el Congreso. Ustedes han visto algún tipo de decisión de construcción de mayorías, para tener un ámbito de discusión. De juntar 129 diputados para que abran una sesión del Congreso y que decida la mayoría», comentó.
Agregó que «hay una sociedad que hoy está atravesada por hechos consumados. Hoy es 10 de abril. Hace diez días que estamos consumiendo un gas que va a valer, por mínimo, un 800% más. ¿Lo sabe la sociedad?; ¿Sabe la sociedad que a partir del DNU se ha modificado la estructura tarifaria de la prestación del gas natural? El cargo fijó aumentó entre 1000 y 1.982%, según la resolución del Enargas. Eso significa que las prestadoras van a cobrar sin que vos consumas. Esa es la política de concentración del gobierno de Milei.
Fondo anticíclico
«El ministro Bisterfeld lo explicó en la Legislatura. No es algo definido sino que es dinámico. Un ejemplo, cuando cobramos el juicio por la coparticipación mal liquidada adelantamos fondos. Ahí utilizamos el fondo anticíclico. Ese fondo son 30 mil millones de pesos, pero tiene una dinámica y viene a la baja».
Reclamo ante la Corte
«Si tenemos que tomar acciones judiciales lo vamos a hacer, pero hay instancias que cumplir, hay que agotar instancias administrativas. Hoy el Gobierno nacional no se ha dignado a contestar ni un sola nota que enviamos.
Cuesta con este Gobierno hasta cumplir las etapas administrativas e iniciar el proceso de acudir al Poder Judicial porque es la otra herramienta que nos da la democracia para seguir defendiendo a los pampeanos. Nosotros no vamos a dejar de lado ninguna herramienta para defender La Pampa. No vamos a retroceder ni un metro para defender La Pampa».