A modo preventivo, la Municipalidad de General Pico informó a la comunidad que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por lluvias fuertes para el sábado 13 por la tarde y noche.
Se espera una acumulación de agua de entre 30 y 60 mm. La alarma continuará vigente hasta el domingo 14 por la mañana.
Por ello, en primer lugar se recomienda a la población seguir la evolución de la tormenta a través del mencionado organismo.
El evento climático, que afectará a toda la provincia, se denomina «ciclogénesis» y consiste en una serie de abundantes precipitaciones provocadas por un sistema de baja presión intensa que podría alterar el clima de la región.
Es fundamental destacar que el alerta amarillo puede variar a naranja de un momento a otro, aumentando su peligrosidad, por lo que se aconseja no trasladarse ni conducir durante la tormenta, buscar un lugar seguro y bajo techo.
No sacar la basura, asegurar los elementos que puedan volarse, no refugiarse ni estacionar vehículos cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
Asimismo, se sugiere mantener limpios techos, canaletas, desagües y drenajes para evitar la acumulación de agua, tener a mano una linterna y no utilizar velas en caso de corte eléctrico por el riesgo de incendios.
Recolección especial
Debido a la amenaza climática, se solicita a las y los vecinos de la zona 4 que deben sacar sus residuos el 13 y 14 de abril, que lo hagan con el cuidado de no obstruir bocas de tormenta, canales ni desagües pluviales.
Las y los piquenses que necesiten asistencia podrán comunicarse con Defensa Civil llamando al 103, Bomberos al 100 o Policía al 101.