Desde la cartera educativa pampeana, a través de la Dirección General de Educación Secundaria, se continúa capacitando a jóvenes interesados en experimentar el cooperativismo escolar. En esta oportunidad, se trabajó con los colegios secundarios: “Mariano Moreno” (Ingeniero Luiggi) y “República del Perú” (Parera).
Se fomenta la cooperación como una alternativa potente para establecer relaciones sociales y desarrollar proyectos económicos, culturales y educativos, en clara contraposición a los modelos basados en la competencia y el “sálvese quien pueda”. Docentes y directivos apuestan a utilizar este tipo de herramientas pedagógicas como un aliado para mejorar los vínculos dentro de la escuela y para ofrecer a sus estudiantes futuras alternativas de inserción al mundo laboral, al culminar los estudios secundarios.
Brisa Garro, Juliana Domínguez, Morena Rattalino, Irina Fernadez y Cielo Altamirano, estudiantes de 5° y 6° año del colegio “Mariano Moreno” (Ingeniero Luiggi) las cuales forman parte de un grupo pre-cooperativo escolar, al ser entrevistadas por la Agencia Provincial de Noticias manifestaron que: “el cooperativismo nos permite aprender, dialogar, participar, escuchar y ser escuchados. Ser más solidarios y mantener el orden en la organización”.
También expresaron que participar en estos espacios les permite tomar conciencia de la importancia del trabajo en común, del esfuerzo propio y la ayuda mutua. “Es muy importante, porque vamos incorporando diferentes valores y estrategias para resolver entre todos una misma situación”.