En una iniciativa promovida por el Ministerio de Seguridad y Justicia, motociclistas de la localidad de Villa Mirasol se sumaron a una jornada de capacitación enfocada en la conducción segura, acompañada de la entrega de cascos homologados como medida preventiva en materia de seguridad vial.
La capacitación abordó tanto aspectos teóricos como prácticos esenciales para una conducción responsable de motocicletas, consolidando conocimientos fundamentales para garantizar una convivencia vial segura.
Este programa, que se viene desarrollando desde 2022, distribuyó más de 1320 cascos para conductores y conductoras, alcanzando a más de 25 localidades en toda la Provincia.
Esta labor remarca la importancia de coordinar esfuerzos y proyectos entre las distintas instancias estatales en beneficio de la comunidad.
El objetivo principal de este programa es fomentar la conciencia y promover el uso de elementos de protección entre los usuarios de motocicletas, quienes representan el 46% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito. Su meta es reducir la siniestralidad vial entre los motociclistas y concienciar sobre la importancia de utilizar elementos de protección al circular en moto.
Durante las capacitaciones, se abordaron temas fundamentales para una conducción segura, como la postura adecuada al conducir, los factores de riesgo en los accidentes de tránsito, la percepción del peligro y las técnicas de frenado, entre otros.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso de cascos de calidad y correctamente ajustados puede reducir hasta en un 40% el riesgo de muerte y hasta en un 70% las posibilidades de sufrir lesiones graves en caso de accidente.
De esta jornada de capacitación y entrega participaron el subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana y Lucha contra el Narcotráfico, Fernando Funes, la viceintendenta local, Alicia García, el secretario de Gobierno municipal, Paolo Rosso, el director de Seguridad Vial, Javier Waigel, autoridades policiales y el grupo de Prevención y Protección Vial.