Esta mañana, en la sede de la Seccional General Pico de la UTELPa tuvo lugar el anuncio, por parte de la Multisectorial, de las actividades programadas para el próximo 23 de abril, en una jornada a nivel nacional que tendrá repercusión en La Pampa, en defensa de la Universidad Pública.
En principio, la secretaria General de la Seccional, Carina Villegas, agradeció la presencia y acompañamiento permanente en estas convocatorias que busca visibilizar el desfinanciamiento de la educación pública y en este caso en particular movilizar el próximo 23 de abril en una marcha en apoyo a la Universidad.
“Solo encontramos medidas que intentan destruir la educación pública. Seguimos, a través de nuestra central (CTERA), reclamando el pago del FONID, que son leyes que este Gobierno nacional está incumpliendo, seguimos pidiendo por la Paritaria Nacional para reestablecer un piso salarial, fondos para Comedores, para Programas Educativos, infraestructura escolar, un aumento en los haberes de nuestros jubilados y jubiladas, como así también sumarnos al fuerte reclamo para el compromiso nacional con las cajas previsionales”, expresó.
Carina Villegas destacó esta unidad de los trabajadores ante un contexto nacional adverso y convocó a participar de la agenda del 23 de abril en General Pico, “porque es otro intento de destruir un ámbito tan importante como es la educación pública”.
En nombre de ADU, Franco Llanos destacó la construcción colectiva de la marcha, que surge desde las centrales sindicales que componen las diferentes universidades nacionales, sumando también rectores, estudiantes y personal docente y no docente. “La Universidad Nacional de La Pampa (junto a una Comisión) ha organizado y acordado la marcha en General Pico, donde vamos a concentrar a las 17:30 en la Facultad de Ciencias Veterinarias, la idea es realizar actividades de sensibilización, carteles y terminar pasacalles para, a las 18:30 iniciar la marcha, que va a circular por calle 5, pasando por el playón deportivo que tiene la UNLPam, allí se va a dejar un pasacalle, se continúa hasta el Centro Universitario, donde se espera la convocatoria de más docentes y profesores, y de allí continuar por calle 9 hasta el Comedor Universitario, donde se hará un cierre con palabras y una interpretación musical”.
Esperando la contundencia de la marchar, explicó que se busca mostrar la relevancia de la UNLPam para todos los sectores de la sociedad, “en ese sentido vemos como demás sindicatos, colegios profesionales, escuelas secundarias, institutos superiores y actores institucionales enviaron su apoyo y adhesión. La UNLPam tiene gran relevancia en General Pico, que es una ciudad universitaria, y donde esta actividad mueve, además de conocimiento y compromiso, parte de la economía piquense”.