Días atrás, en el Polo Tecnológico tuvo lugar una importante jornada informativa respecto al cultivo de cáñamo en La Pampa. Participaron autoridades del Ministerio de la Producción, de la Universidad Nacional de La Pampa, empresas y productores.
Al respecto, la directora Ejecutiva de CITIA, Verónica Duarte, explicó que “el evento fue muy significativo y altamente productivo, porque en realidad el cáñamo industrial es un tema nuevo para nosotros y para el país, de innovación en términos de cultivos y de industrialización aún más. Hay que generar muchas condiciones para que esto pueda existir, la aptitud agronómica en la provincia de La Pampa puede ser muy factible pero a partir de eso se debe desarrollar toda una cadena productiva”.
El evento en el Polo Tecnológico se realizó en el marco de un estudio que se está realizando en la Provincia, para conocer y dialogar sobre la aptitud agronómica, socio-productiva y normativa, “ya que las condiciones legales de este cultivo son diferentes y se trabajan, organizan y arman de diferente manera, por eso se convocó a expertos para poder acompañar el desarrollo de este cultivo en La Pampa», agregó Duarte.
«Queremos ser muy cuidadosos en la información que brindamos ya que el estudio se está terminando, pero coincidimos en algo: La Pampa tiene las aptitudes necesarias para este y cualquier otro cultivo, sino no sería parte de nuestra matriz productiva como sucede. Si esta aptitud productiva está, a partir de eso hay que realizar un desarrollo cadena de valor en relación a esto. Hay que generar condiciones desde el Estado, pero también desde el sector productivo privado. Por eso estaban presentes las Cámaras, Colegios, organismos de gobierno y sistemas científicos-tecnológicos, porque también hay que dar respuestas desde los desarrollos tecnológicos, en términos de qué capacidad requiere la Provincia para continuar con esto. Hay que marcar una hoja de ruta en lo que respecta al trabajo, no es la panacea de la producción, por lo cual debemos ir despacio y con mucho cuidado, pero transitando esto que para nosotros es nuevo, también para la Provincia. Los expertos que participaron poseen algunos desarrollos ya consolidados. Si bien no hay producción aún, el desarrollo está», agregó la directora.
Finalmente, y teniendo en cuenta la versatilidad de este producto, Verónica Duarte comentó que el cáñamo tiene muchas aplicaciones, “por ende, el año pasado se incorpora al código alimentario y esto para nosotros es muy importante porque podemos decir, tenemos opciones para el lado de la energía, lo textil, la producción y también hacia los alimentos, uno puede pensar en granos, semillas, fibra, todo esto es lo que se asocia a partir del cáñamo industrial. Buscamos darle lugar a esta industrialización, ver qué se requiere para un mayor desarrollo en la Provincia”.