Comenzó la Diplomatura en Iniciación a la Actuación

En las instalaciones de MEDANO comenzó a dictarse ayer la Diplomatura en Iniciación a la Actuación, carrera que podrán cursar las y los piquenses gracias a un convenio con la Universidad Nacional de las Artes.

La intendenta Fernanda Alonso estuvo presente, contando el auditorio con gran asistencia. Permitirá moldear profesionales enriqueciendo su expresión y el desarrollo artístico de estudiantes, contribuyendo así a su inserción protagónica en la comunidad a través del uso de conceptos básicos del lenguaje teatral.

El trayecto educativo tiene un año de duración, organizado en dos cuatrimestres. Al cabo del mismo, las y los estudiantes obtienen una acreditación otorgada conjuntamente por la Intendencia de General Pico y el Departamento de Artes Dramáticas de la UNA.

Está compuesto por tres asignaturas anuales: Actuación, Técnica del Movimiento y Técnica Vocal.

Además, asistieron al acto el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza y el director de Gestión Cultural, Matías Rach.

Al respecto, Mendoza comunicó: “Estamos dando el puntapié a la Diplomatura de Iniciación a la Actuación. Esta es una de las carreras que se está desarrollando en General Pico, con sede en la Dirección de Gestión Cultural, en función del convenio firmado con la casa de estudios”.

Indicó que “la cursada se concretará en MEDANO, los lunes, miércoles y viernes, realizándose la práctica en conjunto con el Grupo Comodín”.

“Estamos muy contentos de estar siendo parte de esto, justamente en la previa de la marcha por la defensa de la universidad pública, por lo que creo que es muy simbólico y significativo”, concluyó.

Por su lado, Rach añadió: “Fue un día importantísimo para todo el sector de las artes dramáticas, siendo la primera vez que se dicta una formación de esta índole en la ciudad y  es la antesala de lo que será la antesala de una Tecnicatura en Actuación”.

“Entendemos que fortalecerá la enseñanza para el desarrollo de la interpretación, la memoria y de las habilidad expresivas y personales. Creo que nos permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimulando la integración, el desarrollo del vínculo y la confianza personal”, prosiguió el funcionario.

En dicho contexto agregó que “el impacto que tiene el teatro en la sociedad es importantísimo, es un promotor del arte, un creador del pensamiento y del sentido crítico. Para personificar a alguien hay que ponerse en el lugar del otro y en momentos en que eso no sucede, ésta es una herramienta de transformación social importantísima”.

Danzas

A su vez, días atrás empezó la Diplomatura en Puesta Escénica de las Danzas Folklóricas y Populares Argentinas, en la Sala de Artes Escénicas. Al igual que la restante se cursará de manera presencial y a distancia.

Responde al creciente nivel de exigencia en los festivales, eventos culturales y teatrales, competencias y demás actividades que se desarrollan en la actualidad. La intención es construir conocimientos, competencias y proponer alternativas prácticas vinculadas al campo artístico del folklore.

En el primer cuatrimestre se aprenderán contenidos sobre Danzas Folklóricas Argentinas, Zapateo Argentino y Danzas Populares Latinoamericanas.

En el segundo tramo se estudiará Vestuario y maquillaje, Elementos para la composición coreográfica y entrenamiento corporal para la danza folklórica escénica y herramientas de gestión y producción de espectáculos.