En el marco del Ciclo Argentina, Futuro y Política, organizado por la Universidad Católica Argentina, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, participó ayer del conversatorio “La Gestión Local en Escenarios de Crisis Estructurales”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El espacio de diálogo contó también con el relato de Matías Sebely, intendente de Leandro N. Alem, Misiones; Martín Yeza, exintendente de Pinamar, Buenos Aires; Gilberto Alegre, intendente de General Villegas; Juan Alberto Martínez, intendente de Rivadavia, Buenos Aires y Silvana Cerda, exintendenta de San Patricio del Chañar, Neuquén.
De acuerdo a la comunicación oficial del Municipio, Fernanda Alonso dio a conocer herramientas locales que mejoran y agilizan la gobernanza de su gestión tales como la importancia de crear alianzas estratégicas en una articulación fluida entre el sector privado, el académico y la sociedad civil.
En este sentido, reforzó la relevancia de la escucha de pluralidad de voces para la construcción de políticas públicas conjuntas, y de la autoevaluación y monitoreo constante de dichas políticas, a través de dispositivos que lleguen las y los vecinos.
En paralelo, detalló que en el caso de General Pico, y de las localidades cercanas más pequeñas, es clave la regionalización para conformar un frente común, no solo respecto de las problemáticas compartidas, sino en cuanto a la búsqueda de recursos que fortalezcan el territorio.
A modo de cierre, la jefa comunal mencionó la importancia de reinventarse frente a un contexto nacional adverso y manifestó: “Soy una convencida de que hacer política transforma las vidas de las personas, por eso adhiero a que hay que darle un perfil humano, más horizontal en la participación”.
“Debemos escuchar la pluralidad de voces y atender la difícil tarea de crear consensos que tengan como norte el bien común, el de la mayoría, y no el de unos pocos”, concluyó.
La jornada de intercambio estuvo coordinada por Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA y el espacio LadoAR.