La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, formó parte del Acto por el Día del Trabajo. En diálogo con la prensa abordó varios temas de interés, entre ellos las diferentes posturas de la oposición a la hora de otorgar herramientas, y la posibilidad de retomar la construcción de viviendas en la ciudad, algo que no solo brinda solución a 200 familias sino que, además, genera empleo en momentos muy complicados por las políticas nacionales.
En este contexto tan complicado, Fernanda Alonso dijo que hay poco para festejar, «estamos viviendo un momento histórico en el país donde hemos perdido logros de tantos años y derechos que han adquirido los trabajadores a través de la historia, por lo menos en esta primera instancia en una Cámara donde hubo diputados que en su mayoría decidieron avanzar en una Ley que va en detrimento de los derechos de los trabajadores».
Sobre la actitud de quienes apoyaron la Ley de Bases agregó: «Ellos sabrán cuáles son los fundamentos, hay fundamentos que dan pena, lástima, hay gente que no pudo dar fundamentos siquiera. Cada uno sabrá a quién le tiene que rendir cuentas, algunas personas tienen un posicionamiento ideológico tomado y son coherentes con eso, otros ni siquiera tienen fundamentos para dar que se condigan con algo de eso, ni siquiera, la verdad es lamentable».
Incoherencia de la oposición: «Tendrán que hacer alguna terapia»
Consultada por el rol de la oposición, que apoya todo a nivel nacional pero que en La Pampa pone trabas a algunas herramientas generadoras de empleo y asistencia, la intendenta de General Pico sostuvo: «No hay explicación, le dan facultades delegadas y una carta blanca al presidente de la Nación para hacer lo que quiere desde lo económico, desde lo energético, y al gobernador no se le puede dar una herramienta, más que necesaria, en un contexto de crisis económica para trabajar la cuestión de la obra pública, que abandonó el Gobierno Nacional, o sea es incoherencia total. Ellos tendrán que hacer alguna terapia, algo que los ayude a sobrellevar esta cuestión, porque es algo incoherente el posicionamiento al que llegan».
En la ciudad se asisten sistemáticamente 4000 familias
La falta de empleo a nivel nacional repercute también en la ciudad lo que genera un permanente acompañamiento por parte del Municipio, «venimos acompañando muchas familias que no solo -algunas- han perdido la fuente de empleo, como el caso de las familias de la construcción (unas 160), y otras que han perdido una de las fuentes de empleo, porque hoy hay familias que tienen que tener más que un empleo para llegar a fin de mes, para sobrevivir, porque si no es imposible y venimos acompañando a muchas de ellas. Tenemos sistemáticamente 4000 familias que vienen siendo acompañadas desde el Estado con beneficios de nivel Nacional, de nivel Provincial y de nivel local, el tema es el monto de los costos fijos que tiene un hogar, que cada vez son más altos y esa demanda se traslada al Municipio cada mes, el apoyo que podemos venir otorgando a las familias es menor en función de que los costos de los servicios son mayores».