En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores y en un contexto nacional muy complicado producto del aumento en los servicios y la apertura de importaciones que pone en jaque a muchas pymes, Martín Oderiz, presidente de La Histórica, hizo un repaso por los 24 años de trabajo de esta Cooperativa que quedó en manos de los trabajadores luego de la quiebra de la firma Luna Hermanos.
En 1999 se produjo el quiebre de la empresa y fueron los 44 trabajadores que allí desempeñaban su labor quienes decidieron seguir con su fuente de trabajo y la producción. Además, en el año 2014, el Gobierno provincial hizo entrega de la escritura y documentación que acredita la propiedad de las maquinarias a la Cooperativa.
Reviviendo situaciones pasadas y trasladadas a la actualidad, Oderiz sostuvo que hoy el trabajador «le sigue poniendo el cuerpo a una serie de situaciones que afligen a toda la comunidad, a partir de la pérdida del poder adquisitivo. Hoy se agrava con la escasez de fuentes laborales y la pérdida de puestos en la mayoría de los sectores productivos».
Con extrema preocupación por la realidad que atraviesa el país, el trabajador explicó que se maneja todo día a día, “estamos cuidando la luz al extremo y la gente seguirá cobrando hasta que haya dinero, hoy el trabajo que hay no nos alcanza para cubrir los costos”.
Oderiz contó que la producción y compra de insumos depende del trabajo, se hace por ciclos a fin de no gastar de más, “de 380.000 pesos de luz que pagábamos pasamos a 1.180.000, se nos van los montos y tenemos el mismo problema que teníamos en el 2000 cuando arrancamos nosotros, está entrando mucho importado y más barato”.
Destacando el contacto permanente con el Gobierno provincial y el apoyo recibido a lo largo de los años, repasó que del grupo más antiguo quedan unas 15 o 16 personas, a los que se sumaron nuevos trabajadores.
En un mensaje en este Día del Trabajador pidió que no pierdan la fe, “la fe es lo último que perdemos los que hemos pasado muchas, va a ser una lucha muy dura. Traten de defenderse y cuidarse lo que más puedan”.
Caso emblemático
La Cooperativa La Histórica es uno de los casos emblemáticos en La Pampa en cuanto al mapa de economía solidaria que tiene el país. Nació a partir de la quiebra de la empresa bulonera Luna Hermanos, de General Pico. Esta última nació en la década del ’60, la empresa original creció exponencialmente en 1973, cuando llegó al centenar de trabajadores.
Con el tiempo, Luna Hnos. llegó a producir en tres galpones de la ciudad norteña y en una planta en el partido bonaerense de Hurlingham. En su momento de mayor esplendor funcionaba las 24 horas, en tres turnos, con 500 trabajadores que fabricaban alrededor de 400 toneladas de bulones mensuales para abastecer a industrias del mercado nacional e internacional.
En 1999 entró en convocatoria y los antiguos dueños abandonaron la planta, los obreros decidieron tomar las instalaciones del histórico taller metalúrgico para evitar el vaciamiento y proteger las máquinas. Fueron dos años de resistencia hasta que, ante la imposibilidad de reinsertarse en el mundo del trabajo, los obreros se lanzaron a la tarea de recuperar colectivamente su fuente laboral.
“Durante la ocupación el Gobierno provincial nos otorgó un subsidio para poder continuar. Además fue fundamental el acompañamiento y la ayuda que recibimos de las familias y los vecinos que confiaron en nosotros”, describe Martín Oderiz, tan histórico como la bulonera. Los obreros decidieron conformar, así, La Cooperativa de Trabajo La Histórica, denominación que les permitió conservar la sigla (LH), reconocida en el mercado industrial.