La Municipalidad de General Pico junto a la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas «Alberto Amesgaray» desarrollaron el acto en el Parque Héroes de Malvinas, por el Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero ARA General Belgrano a 42 años de su hundimiento.
Participaron de la ceremonia la vicegobernadora de la provincia de La Pampa, Alicia Mayoral; el viceintendente, Alberto Campo; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 13, Mariano Chiara Vieyra; diputadas y diputados provinciales; concejalas y concejales; autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; la vicerrectora de la UNLPam, María Ema Martín; establecimientos educativos y público en general.
En primer lugar, se realizó el arrío a media asta del pabellón nacional junto a representantes de la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas «Alberto Amesgaray» y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Posteriormente tomó la palabra el veterano, Jorge Gaitán: “Gracias a quienes nos dan la fuerza para seguir combatiendo, muchas veces, la indiferencia”.
“Quiero recordar la inocencia de un jóven de 18 o 19 años que fue a cumplir con lo que pedía la Patria, en un barco que fue atacado a esta hora, donde íbamos muchos soldados civiles que no entendíamos lo que era la guerra”, relató.
Asimismo, continuó: “102 conscriptos de 19 años estaban entre los 323 caídos del Crucero, entre ellos Amesgaray, Gatica, Lagos y Pardou. Es muy difícil contar lo que es la guerra, el naufragio fue la prueba de fuego”.
“En este país se pone en discusión todo, cuestiones que parecían saldadas vuelven a florecer. También escuchamos veteranos decir que los ingleses son unos caballeros y nos atacaron a traición, hicieron desaparecer 632 personas en todo el conflicto”, añadió.
En relación a los héroes locales, mencionó: “Tenemos en La Pampa cuatro pibes que dieron la vida por nosotros. Son momentos difíciles, con muchos recuerdos y pensamos en esos padres que no se pudieron despedir de sus hijos”.
“Siempre vamos a apoyar a los jóvenes, con su lucha, que nos parece justa como también es justo el reclamo de nuestro país sobre las Islas Malvinas”, concluyó.
Prosiguiendo con el desarrollo del acto representantes de la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa, la Municipalidad de General Pico, la Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas, el Concejo Deliberante y el Regimiento de Caballería de Tanques 13 realizaron la colocación de ofrendas florales al pie del monumento a los caídos.
Acto seguido, se realizó un minuto de silencio y luego el Ensamble Infanto Juvenil interpretó “Huayno para jugar”, “Carnavalito” y “Sinfonía del nuevo mundo”.
Finalmente las y los presentes cantaron la Marcha de Malvinas, se despidieron las banderas de ceremonia.
El 2 de mayo de 1982, el ARA General Belgrano fue atacado y hundido. Hoy, 42 años más tarde, se mantiene viva la memoria de aquellos que lucharon y cayeron en el Atlántico Sur.
Alberto “Vasquito” Amesgaray, héroe piquense
Alberto “Vasquito” Amesgaray nació en General Pico el 13 de octubre de 1962, era conocido por su carisma y liderazgo. Fue uno de los tripulantes del ARA General Belgrano.
El 2 de mayo de 2023 se realizó en la Municipalidad de General Pico el descubrimiento de una obra del artista gráfico Ramiro Ghigliazza, donde se reconstruyó su imagen con su uniforme de marinero.
El cuadro forma parte del histórico Palacio municipal y representa su simpatía y calidez humana. Hace un año, además, se nombró a la sala de reuniones de Intendencia como «Alberto Amesgaray, Héroe de Malvinas» con una placa conmemorativa.