Esta mañana, en un acto desarrollado en Plaza San Martín de la ciudad de General Pico, tuvieron lugar una muestra escolar, presentaciones musicales y la promesa de alumnos y alumnas de 3° año a las Constituciones Nacional y Provincial.
De la jornada formaron parte la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, el ministro del Superior Tribunal, Fabricio Losi, la subsecretaria de Educación, Sandra Gálvez, el subsecretario de Articulación Institucional, Pablo Maccione, el diputado provincial, Martín Balsa, el delegado Ministerial Zona Norte, Ladio Scheer Becher, demás funcionarios provinciales y municipales, autoridades educativas, docentes y estudiantes.
“Es una actividad muy importante que han realizado profesores de la localidad, inédito porque es la primera vez que se hace esta muestra. Es un día muy importante porque todos los estudiantes de la provincia de La Pampa hacen su promesa a la Constitución Nacional y a la Constitución Provincial”, comentó la ministra.
En dicho marco destacó que la muestra, abierta al público, de lo que se trabaja en el aula “donde toda la sociedad puede participar y escuchar a los estudiantes sobre el valor de la Constitución y el estudio que han hecho de la Constitución Nacional y Provincial es altamente significativo.
Celebramos este día con más de mil estudiantes de los terceros años que están recorriendo esta plaza y reitero la felicitación a los docentes, esto es producto de que hay docentes que movilizan, que trabajan en las aulas, es un contenido curricular muy fuerte en alumnos de tercer año y en estos tiempos donde por momentos se tensiona la institucionalidad y el valor de la Constitución Nacional, es un acto verdaderamente de afianzamiento, de reivindicación de la democracia, de los derechos adquiridos, de los derechos que están en la Constitución Nacional y de las garantías constitucionales”, agregó Marcela Feuerschvenger.
La funcionaria contó que al recorrer los diversos stands y en diálogo con los estudiantes pudieron hablar sobre los derechos que pudieron trabajar, “y ellos, como estudiantes, como sujetos de derecho, tienen que respetar, hacerlos valer y defender. Nuevamente una gran felicitación a los docentes que hay hecho este gran movimiento. Es una clase pública para toda la sociedad sobre el valor de la Constitución”.
Finalmente, y consultada sobre el impulso del Gobierno nacional de privatizar la educación, la ministra sostuvo: “la marcha del 23 de abril, que fue por la universidad pública también fue por la educación pública, todos los sectores estuvimos presentes defendiendo la educación pública. La verdad que la educación pública es una bandera de la provincia de La Pampa, las líneas de política educativa son una política de Estado en esta provincia y tengo que decir que hoy el Estado provincial se hace cargo absolutamente de todo el financiamiento de la educación, desde el salario docente, el mantenimiento de las escuelas, las colaciones, los comedores, la formación docente (tanto inicial como continua), los programas socioeducativos, esta inversión que hace el Gobierno de La Pampa da cuenta del sostenimiento y la importancia de la educación pública.
El lunes tuvimos un Consejo Federal, en Buenos Aires, donde los ministros decidimos no aprobar una Resolución de alfabetización, un compromiso por la alfabetización, todos adherimos y sabemos la necesidad, no lo firmamos porque no se garantiza el financiamiento.
La Pampa tiene en marcha su plan de alfabetización provincial y de matemáticas, todo con financiamiento provincial, ese es el valor y el lugar de la educación pública en el Gobierno de la provincia de La Pampa”.
En dicho marco destacó que la muestra, abierta al público, de lo que se trabaja en el aula “donde toda la sociedad puede participar y escuchar a los estudiantes sobre el valor de la Constitución y el estudio que han hecho de la Constitución Nacional y Provincial es altamente significativo.
Celebramos este día con más de mil estudiantes de los terceros años que están recorriendo esta plaza y reitero la felicitación a los docentes, esto es producto de que hay docentes que movilizan, que trabajan en las aulas, es un contenido curricular muy fuerte en alumnos de tercer año y en estos tiempos donde por momentos se tensiona la institucionalidad y el valor de la Constitución Nacional, es un acto verdaderamente de afianzamiento, de reivindicación de la democracia, de los derechos adquiridos, de los derechos que están en la Constitución Nacional y de las garantías constitucionales”, agregó Marcela Feuerschvenger.
La funcionaria contó que al recorrer los diversos stands y en diálogo con los estudiantes pudieron hablar sobre los derechos que pudieron trabajar, “y ellos, como estudiantes, como sujetos de derecho, tienen que respetar, hacerlos valer y defender. Nuevamente una gran felicitación a los docentes que hay hecho este gran movimiento. Es una clase pública para toda la sociedad sobre el valor de la Constitución”.
Finalmente, y consultada sobre el impulso del Gobierno nacional de privatizar la educación, la ministra sostuvo: “la marcha del 23 de abril, que fue por la universidad pública también fue por la educación pública, todos los sectores estuvimos presentes defendiendo la educación pública. La verdad que la educación pública es una bandera de la provincia de La Pampa, las líneas de política educativa son una política de Estado en esta provincia y tengo que decir que hoy el Estado provincial se hace cargo absolutamente de todo el financiamiento de la educación, desde el salario docente, el mantenimiento de las escuelas, las colaciones, los comedores, la formación docente (tanto inicial como continua), los programas socioeducativos, esta inversión que hace el Gobierno de La Pampa da cuenta del sostenimiento y la importancia de la educación pública.
El lunes tuvimos un Consejo Federal, en Buenos Aires, donde los ministros decidimos no aprobar una Resolución de alfabetización, un compromiso por la alfabetización, todos adherimos y sabemos la necesidad, no lo firmamos porque no se garantiza el financiamiento.
La Pampa tiene en marcha su plan de alfabetización provincial y de matemáticas, todo con financiamiento provincial, ese es el valor y el lugar de la educación pública en el Gobierno de la provincia de La Pampa”.