La Municipalidad de General Pico junto con la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa pusieron en marcha una capacitación sobre la Ley Ambiental de la provincia, y su alcance.
Del encuentro participaron la intendenta de la ciudad, Fernanda Alonso, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de La Pampa, Vanina Basso; el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Sebastián Adamo; la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; la directora de Monitoreo, Inspección y Control ambiental, Flavia Chaves; la directora General de Gestión Ambiental, Carina Ré; intendentes e intendentas de la microrregión dos; funcionarios del Ejecutivo municipal; referentes de empresas locales y consultores ambientales.
En base a la actualización, Fernanda Alonso manifestó: “Tenemos una ley de avanzada en la provincia, con un marco normativo nuevo que tendremos que decodificar e incorporar en las acciones que llevamos adelante en nuestras áreas”.
“La cuestión ambiental nos transversaliza, con instituciones y organismos que también tienen responsabilidades. No debemos olvidar al sector privado, aliado siempre. Muchas de las acciones que llevamos adelante son en conjunto con empresas que han asumido un compromiso con el cuidado del ambiente”, añadió la jefa comunal.
“Hoy tenemos que empezar a pensar juntos, compartir inquietudes, que sea una posibilidad de trabajo conjunto porque no hay otra forma”, prosiguió la intendenta, quien a modo de cierre sostuvo: “Es entre todos, sobre todo en un momento donde hay temas que se postergaron, nosotros no lo vamos a permitir en nuestra localidad. La cuestión climática y el cuidado del ambiente son fundamentales”.
Por su parte, Vanina Basso agradeció al Municipio de Pico por la convocatoria. «El objetivo de estos instrumentos es lograr el desarrollo sustentable de la región. Corren tiempos difíciles pero hay que estar unidos», dijo la funcionaria.
Durante la jornada se abordaron temáticas vinculadas a la evaluación de impacto ambiental, la participación ciudadana, los planes de gestión ambiental y auditorías ambientales dentro de la Ley Provincial Ambiental N° 3195.
Al finalizar el encuentro las y los funcionarios realizaron un recorrido por la Reserva Natural Urbana para identificar proyectos a desarrollar en común.