Ziliotto criticó el modelo de país que propone el Gobierno Nacional

Esta mañana, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, volvió a criticar el modelo de país que propone el Gobierno de Javier Mieli, oportunidad en la que reiteró su rol de defender a los pampeanos y pampeanas en momentos donde el interior (y su gente) importa poco y nada.

En diálogo con con Jorge Rial (Radio 10), el mandatario pampeano explicó que a La Pampa se le adeudan unos 40.000 millones de pesos desde el Gobierno Nacional, además de fondos destinados a transporte, obra pública, FoNID, que dejaron de llegar a pesar que por Ley pertenecen a las provincias.

Ziliotto sostuvo que la quita del Ministerio del Interior marca la importancia que le da el Gobierno Nacional al federalismo, «el menosprecio, la quita de recursos, tratar de inviables a los Estados provinciales, como si en las provincias no vivieran argentinos. Tiene que ver con un modelo de país unitario, centralista y con una economía claramente al servicio de la centralidad y a la acumulación del poder económico».

El gobernador pampeano reiteró que el presidente de la Nación tiene tanta representatividad como los gobernadores, intendentes, senadores, diputados, a la hora de asegurar la gobernabilidad, por eso la Constitución Nacional fija un sistema federal de país.

Dejando en claro que defenderá los intereses de pampeanos y pampeanas, Sergio Ziliotto sostuvo que ante cada convocatoria al diálogo con Nación él se presentó, marcando las diferencias y aclarando que no permitirá que afecten los recursos que son de La Pampa. «Hoy el presidente se está quedando con recursos que son de las provincias, no estamos exigiendo nada más que lo que nos corresponde, después el presidente con los recursos propios puede fijar las políticas públicas pero no con nuestros recursos porque nosotros también tenemos responsabilidades».

Repasando una frase de cabecera de Javier Milei, amenazando con fundir a las provincias, el mandatario agregó: «lo vemos diariamente, hay un ahogo financiero cada vez más grande en todos los Estados, más allá de que tengamos mayor o menor diálogo con el Gobierno Nacional. Hemos perdido, a valores de hoy una suma muy significativa en la provincia de La Pampa, nos están adeudando cerca de 40.000 millones de pesos y hemos detectado también, que es una cuestión inédita, los aportes del Tesoro Nacional conforman la masa coparticipable, son recursos de las provincias, o sea la plata de las provincias está, hay 400.000 millones de pesos que el Gobierno Nacional está utilizando para otra cosa no para transferírselos a las provincias como marca la Reforma de la Constitución, en forma equitativa, solidaria y buscando equivalencias desde el punto de vista territorial».

Algo similar en cuanto a los fondos ocurre con el déficit de las cajas previsionales, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, el Transporte, la Obra Pública, donde Nación no respeta los principios de la Constitución y busca modificar esquemas constitucionales a través de un DNU o Ley de Bases.

En La Pampa impactaron negativamente las políticas nacionales, «hasta que asumiera el presidente Javier Milei teníamos fondos anticíclicos (reservas), hoy están prácticamente agotadas. Es un día a día de juntar recursos para cumplir, en primer lugar con obligaciones básicas (educación, salud, seguridad y justicia), que en la República Argentina -en su enorme mayoría- son prestadas por las provincias, hemos tenido que dejar de lado una política agresiva desde el punto de vista de una concepción ideológica de cómo el Estado debe intervenir en el Mercado para potenciar la economía».

Ziliotto explicó que desde el Gobierno de La Pampa se busca garantizar el salario, contando que en la última paritaria se dio un 15% de aumento a Estatales, «alcanza, en lo que va de 2024 un 67% de acumulado», manifestó, dejando en claro que al ponerse en la piel de un representante gremial entiende la situación de plantarse ante un Gobierno a fin de defender el salario de los trabajadores porque cuando no se llega a fin de mes comienza la conflictividad social. Además, 4 de cada 5 trabajadores públicos están vinculados a la prestación de servicios esenciales  «esto tiene que ver con una cuestión que viene desde hace mucho tiempo, un Estado sólido en La Pampa va más allá de mi gestión o la anterior, es algo que tiene el Peronismo, desde hace tiempo, que es una sólida situación financiera y una fuerte defensa de lo que nos pertenece».