Pasó otra exitosa Muestra por Médano

Tras una convocante semana con la visita de más de mil estudiantes, se realizó ayer el cierre de la Muestra Ambiental «Impacto Humano», en MEDANO.

La exposición, que comenzó el lunes 3, se enmarcó en el Día Mundial del Ambiente y se suma a la Semana de acopio de RAEEs, otra iniciativa del municipio piquense que tendrá lugar hasta el 12 de junio en ambas estaciones de transferencia.

Del último día  participaron la intendenta, Fernanda Alonso, el viceintendente, Alberto Campo; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el director de Gestión Cultural, Matías Rach; la subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo; la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus; demás autoridades del Ejecutivo municipal y público en general.

“Hay mucho trabajo detrás de esta muestra, debemos hacernos responsables de lo que generamos”, sostuvo la intendenta, agregando que: “Nuestra inversión está en esos mil estudiantes que vinieron, es una muestra de trabajo artístico pero que no se aleja de la realidad que se vive”, añadió.

Finalmente, la jefa comunal remarcó: “Es muy similar a lo que se ve en el basurero a cielo abierto, que de hecho logramos cerrar uno de los dos que teníamos. Todos los días debemos intentar cambiar algo”.

En tanto, Melina Medus agregó: “Surgió de una idea que teníamos con la Dirección de Educación donde pudiéramos ofrecer las temáticas ambientales de una forma más amena, que llegara al público adolescente. Por eso buscamos la ayuda de quienes tienen otra mirada aunque entendemos que el ambiente es transversal. Somos una de las localidades que más residuos generan no solo en La Pampa, sino en Argentina”.

En dicho contexto se preguntó: “¿Qué pasaría si no existieran las personas que día a día se encargan de limpiar, ordenar y mantener la ciudad? Estamos en una época de negación de fenómenos como el cambio climático o la problemática de la violencia de género, por eso quisimos mostrar lo que nadie quiere ver. Cerrar áreas donde trabajan la temática no es hacer que desaparezcan”, concluyó.

Cabe destacar que “Impacto Humano” aunó distintas expresiones y buscó generar un espacio disruptivo y reflexivo para explorar la compleja relación entre la humanidad y su entorno.

La mirada artística se centró en los desperdicios, en la deforestación, en lo que comemos, en nuestras acciones y en sus consecuencias.