La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, encabezó la entrega de convenios a 30 representantes de 30 localidades suscriptas al uso del Servicio Aéreo de Emergencias Médicas, único en el país.
Esto es posible como consecuencia de un trabajo colaborativo entre el Municipio piquense, el Hospital Gobernador Centeno y la institución de aviación local (Aeroclub), razón por la cual se encuentra disponible esta herramienta las 24 horas, los 365 días del año para gran parte de la zona norte de La Pampa.
Gracias a ello, se dispone cobertura sanitaria a más de 125 mil pampeanas y pampeanos realizándose, desde el año 2000 al 2023, 602 traslados con 100% de efectividad.
Para tal fin, se cuenta con recurso humano correspondiente a la Dirección de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, una coordinadora médica, un coordinador de enfermería, tanto médica o médico como enfermera o enfermero de traslado y tres pilotos.
Previo otorgamiento de la documentación, se llevó a cabo una reseña histórica normativa del SAEM y una explicación de la modalidad de prestación. Además, se efectuó la exposición de la Aeronave Piper Modelo A-APA-31-350.
Participaron, junto a Fernanda Alonso, el viceintendente Alberto Campo; el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el secretario Coordinador, Edgardo Privitera; el director de Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales, Cristian Viola; jefas y jefes comunales y los directores del nosocomio local.
“En un momento contamos con alrededor de 40 municipios adheridos al mantenimiento y uso de este avión sanitario. Todos rogamos no tener que utilizarlo pero a la hora de necesitarlo sabemos que contamos con ello”, expresó la jefa comunal, agregando que “entendemos que es una necesidad y que cualquiera está en riesgo de requerirlo, por eso continuamos sosteniendo la inversión que concretó oportunamente el Gobierno local”.
“Se trata de valorar y sostener lo colectivo por sobre lo individual, de entender que aportar una tasa hace que esté disponible una inversión que no se podría hacer por sí solo, que es una política pública pensada en la gente y que nadie de los que estuvieron estos 30 años a cargo del gobierno dijo lo contrario”, amplió Fernanda Alonso, quien destacó la labor conjunta con el sector privado diciendo: “Es destacable disponer del Aero Club, con recurso humano calificado, un taller y la posibilidad de reparar la aeronave acá. Son nuestros aliados principales en su funcionamiento. Gracias por ayudarnos a sostener este sistema para cada vecina y vecino de las localidades involucradas”.
Salud
Con antelación al cierre de la jornada, se reconoció al doctor jubilado Carlos Zamora quien integró el equipo idóneo.
El profesional de Salud contó que esta iniciativa se mantuvo en el tiempo por una decisión del Estado, «que en esto tiene que estar presente. Esto es parte de nuestra historia, es un orgullo cuando vas a Buenos Aires en un avión municipal. Hay un respeto que siempre existió con los profesionales y con mantener los protocolos siempre”.
“Tener estas cosas es de primer mundo, yo fui médico de terapia intensiva y del INCUCAI, tener esta posibilidad disponible para hacer operativos se logra con un gran nivel. Por eso agradezco la oportunidad que se me ha dado de desempeñarme aquí», finalizó.