Esta mañana se desarrolló una extensa Agenda de Trabajo durante el cierre de la Formación Docente 2024 de la UTELPa, denominada “Nuevos escenarios en relación al Trabajo Docente”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria General, Rosana Gugliara, quien brindó reflexiones políticas acerca de la educación pampeana. Asimismo, el evento contó con las exposiciones de Claudia Guzmán, Mabel Francia; una presentación denominada “Una mirada hacia el trabajo colectivo, interdisciplinario, institucional”, a cargo de Silvia Almazán, otra de Florencia Riccheri, de SUTEBA, y una de Ana Espinoza sobre “Proyectos situados: elaboración y puesta en marcha”.
En relación a la jornada, Rosana Gugliara comentó: “Estamos finalizando el encuentro de la zona centro-sur, en la ciudad de Santa Rosa, con una importantísima participación de las y los docentes que formaron parte de esta instancia”.
Además, destacó la presencia de Silvia Almazán, subsecretaria de Educación de CTERA y secretaria Adjunta de SUTEBA, y de Florencia Riccheri, quien forma parte del equipo de Educación e Investigación de SUTEBA, “nos acompañaron en el debate, en pensar el trabajo docente en estos nuevos escenarios, defendiendo la educación pública, la educación como un derecho social donde las y los docentes construimos conocimiento junto con nuestros estudiantes, nuestras estudiantes y ponemos en debate estas categorías de análisis que hacen a los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos complejos como este, donde se intenta establecer la educación como un servicio esencial, con desfinanciamiento del Gobierno Nacional a la educación pública de todo el país. Existe un convencimiento y compromiso de cada docente en seguir construyendo trabajo, defendiendo una escuela democrática, inclusiva, defendiendo el derecho a enseñar a aprender y diciendo que en las escuelas pampeanas se enseña, se aprende y pasan cosas maravillosas, junto con la comunidad, con nuestros estudiantes, con las familias. Fue una hermosa jornada de reflexión y debate que nos fortalece como sindicato”, finalizó la secretaria General de UTELPa.
Silvia Almazán
Durante su presentación se refirió a salir de la lógica de pensar el trabajo docente en términos individuales y empezar a tomar la categoría de trabajo colectivo “para pensar que ante tantas complejidades la institución escuela tiene que poder tener los tiempos-espacios para reflexionar sobre las prácticas pedagógicas y culturales que ponemos en movimiento y el impacto que este se da en el colectivo de estudiantes, en el propio colectivo de docentes, pero también en la articulación con las comunidades”.