Según el INDEC (datos oficiales), se acentúa la caída en las ventas tanto en supermercados, mayoristas y shoppings. Mes a mes la gente pierde poder adquisitivo, el consumo se derrumba y peligran miles de puestos de trabajo.
En supermercados las ventas se desplomaron un 17,6% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado y cayeron 3,3% en la comparación mensual desestacionalizada. De esta manera, acumularon una retracción del 13% en el primer cuatrimestre.
En lo que respecta a los autoservicios mayoristas, los números fueron aún peores. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), las ventas cayeron 21,2% interanual y 2,4% mensual en abril. Así, la variación acumulada de los primeros cuatro meses del 2024 fue del -11,9%.
Asimismo, en shoppings las compras sufrieron una baja del 23,8% en su facturación (a precios constantes) en abril de este año, en relación con el cuarto mes del 2023. En ese caso no hubo ningún rubro que pudiera siquiera acercarse al índice de inflación.