UTELPa logra discutir en Paritaria el Nomenclador

Esta mañana, en la Subsecretaría de Educación se reabrió la Paritaria -reclamada por UTELPa y el resto de gremios estatales- donde el Gremio docente logró instalar un reclamo histórico que beneficia a un amplio sector de trabajadores y trabajadoras (fundamentalmente quienes menos ingresos poseen).

La mesa salarial docente pasó a cuarto intermedio hasta el 10 de julio con dos acuerdos importantes, en primer lugar la conformación de comisión para trabajar Nomenclador Básico de funciones, a partir del día jueves 27 de junio con representación de acuerdo a conformación de la mesa paritaria para abordar y mejorar los cargos más rezagados del sistema incidiendo así en mejoramiento salarial para un amplio sector de trabajadoras/es. En segundo lugar el coompromiso político de dar recomposición salarial acorde a la inflación para el primer semestre del año en curso el día 10 de julio al regreso del cuarto intermedio y analizando los recursos ingresados.

Respecto de la posibilidad concreta de avanzar en el tratamiento y mejoramiento del Nomenclador Básico de funciones «sostenemos que es un paso importante en la discusión de salarios en relación a tareas y funciones, eje que históricamente esta organización ha defendido y debatido, logrando hoy, en un contexto salarial devaluado, con incremento de las demandas a las/os trabajadoras/es de la educación y pérdida generalizada de poder adquisitivo, ponerlo en la mesa de discusión y avanzar en mejorarlo sustancialmente», comunicaron desde UTELPa.

En cuanto a la recomposición salarial demandada por los gremios, «dejamos en claro la necesidad de cerrar este semestre con una oferta que equipare o supere la inflación para poder garantizar poder adquisitivo al sector. Los salarios docentes se licuan permanentemente por el aumento y desregulación de tarifas y precios en el marco de un fuerte ajuste del Gobierno nacional. En este sentido también destacamos la pérdida del 10%-20% de salario por componente nacional (FONID) que no se cobra desde el mes de enero», agrega la comunicación.

Por último se repudió el avance en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados/as de la declaración de la educación como servicio esencial desconociendo derechos y garantías que otorga la Ley Nacional de Educación.