Mientras al ajuste lo sigue pagando la clase trabajadora, caen las reservas en dólares del Banco Central. Argentina peligra en una nueva toma de deuda, como ya ocurrió con Caputo y Macri, y las promesas de campaña están lejos de ser reales.
En junio el Central vendió 85 millones de dólares y tendrá su primer mes con saldo negativo, a pesar que continúa el incumplimiento de pagos tanto con prestadoras de servicio como con las provincias y deudas extranjeras.
En tanto, las reservas internacionales de la entidad cayeron en USD 137 millones, a USD 29.748 millones.
Los pagos de deuda en moneda extranjera que deberá afrontar el Gobierno nacional y el BCRA en julio ascienden a USD 6.504 millones, según datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional (OPC).
De ese total, USD 645 millones se le deberán cancelar al Fondo Monetario Internacional (FMI), para lo cual se utilizará parte del desembolso de USD 790 millones provenientes de la aprobación de la octava revisión. Además, a otros organismos multilaterales se les deberá abonar USD 301 millones de capital y USD 130 millones en intereses. El vencimiento es el 16 de julio, pero se estima que será postergado hasta fin de mes tal como se realizó en los meses anteriores con las obligaciones de capital (los intereses no pueden ser prorrogados).
Otra de las fechas clave es el 9 de julio, cuando se deberán pagar USD 2.558 millones por títulos públicos emitidos con la reestructuración de deuda soberana de 2020.
Se cancelará capital por USD 543 millones en Bonares (con ley argentina: AL29, AL30, AL35, AL38 y AL41) y USD 423 millones en intereses de esos mismos títulos. En Globales en dólares (con ley extranjera: GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46) se pagarán USD 583 millones de capital y USD 901 millones en intereses. También vencen Globales en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46) por USD 51 millones de capital e igual monto de intereses.
En tanto, el 28 de julio la provincia de Mendoza deberá cancelar USD 7 millones de capital de una colocación y el BCRA deberá darle las divisas. Finalmente, el BCRA tiene que afrontar vencimientos de Letras Intransferibles por USD 2.652 millones (capital) y USD 217 millones (intereses), pero en este caso pueden ser renovados casi en su totalidad.
La secretaría de Finanzas anunció el miércoles que con el excedente de $2,7 billones obtenidos de la licitación de bonos de corto plazo en pesos comprará dólares para frente a una parte de este cronograma de pago. Para el segundo semestre del año, el Gobierno tiene que afrontar obligaciones por USD 8.312 millones, de los cuales sólo USD 1.552 son el FMI. Pero al mismo tiempo no recibiría nuevos desembolsos del organismo y deberá enfrentarlos con recursos propios.