Con el tratamiento de 17 expedientes de acuerdo a lo acordado en comisión de labor parlamentaria, el Concejo Deliberante tuvo una nueva sesión.
Pasadas las 8.30 horas Alberto Campo, presidente del Concejo, dio inicio a este nuevo encuentro legislativo, que tuvo como cada sesión el izamiento del pabellón nacional, en este caso a cargo del concejal Raúl Reyna. Seguidamente Campo puso a consideración el acta correspondiente al encuentro anterior que fue aprobado por unanimidad.
A continuación, ingresaron para el abordaje en las comisiones internas diversos expedientes como lo es el proyecto de ordenanza que pretende la adhesión a la Ley Provincial N° 3581, la cual instituye el derecho a un Retiro especial para las y los agentes del Estado Provincial, Municipalidad o Comisiones de Fomento. En esta sesión ingresó y fue aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza sobre la actualización del cuadro tarifario de base para los distintos trabajos que realiza el Organismo Descentralizado Planta de Asfalto.
También será tema de abordaje en las comisiones internas dos proyectos de ordenanza impulsados por el bloque del Frente Justicialista Pampeano: uno que busca la creación del Programa Municipal de información y prevención de estafas virtuales y telefónicas, orientado a visibilizar, informar, concientizar y prevenir a la población respecto de estafas virtuales y telefónicas, sus diferentes modalidades, estrategias de prevención y herramientas para denunciarlas. Y otro, creando una campaña de prevención y concientización denominada “Aire limpio, Vidas seguras”, con el objetivo de llevar adelante la difusión y así concientizar a las personas sobre las medidas preventivas imprescindibles para reducir los peligros de inhalación de monóxido de carbono.
Aprobados
Cuatro fueron los proyectos de resolución abordados en esta nueva sesión del Concejo Deliberante, presentados por el bloque de JXC, tres acompañados por la totalidad del cuerpo deliberativo y uno que vuelve a las comisiones a pedido del bloque impulsor.
Los proyectos fueron: uno de ellos solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal constituya la Mesa de Articulación conforme establece Ordenanza 551/21, dicha ordenanza establece la creación de una mesa de articulación interinstitucional e interdisciplinaria para diseñar un Protocolo de Intervención en situaciones de violencia y discriminación por razones de género, identidad de género y/u orientación sexual en el ámbito laboral municipal. Otro vinculado al desarrollo del arbolado urbano, y otros dos unos relacionados al ordenamiento del tránsito vehicular camino a la Reserva Natural Urbana Benicio Delfin Pérez (que pasó a comisiones internas) y finalmente una solicitud de información por parte del Concejo Deliberante sobre el personal y condiciones del mismo del Departamento Ejecutivo Municipal.
Despachos
Como despacho de la comisión 1, resultó aprobada por unanimidad la solicitud recibida por parte de la Comisión del Hogar de Ancianos Don Bosco, vinculada a la declaración de interés de una actividad que llevará adelante la institución con el fin de recaudar fondos que serán destinados a gastos de funcionamiento. El evento que se destaca es una de las tradicionales polladas que tendrá lugar el próximo 7 de julio del corriente año, en el predio del Hogar de Ancianos.
La totalidad de las y los concejalas, acompañaron la derogación de toda la normativa vigente acerca de la construcción y permanencia de reductores de velocidad “lomos de burro” e implementación de medidas alternativas de prevención. Este expediente en su articulado establece: derogar las normativas y demoler, de forma progresiva y en paralelo a los trabajos de pavimentación y mantenimiento del asfalto los lomos de burro existente en la ciudad de General Pico. Como así también desestimar la implementación de estos elementos de advertencia por las desventajas que presentan, fomentando la educación vial y la colocación de señales de prevención de tipo vertical y/ o horizontal.