Se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo de Ingenieros y Técnicos de La Pampa de General Pico, en búsqueda de disminuir la tasa de accidentes en este tipo de trabajos.
La jornada contó con la presencia del director de Inspecciones de la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de la provincia, Gerardo Salvadori, que en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias indicó que “tenemos implementado un programa de capacitaciones específicas, que se hace en función de la puesta en vigencia de la nueva Resolución 61/23 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, que es sobre seguridad de trabajos en altura”.
“Esta capacitación corresponde a la rama de los profesionales en Seguridad e Higiene que pertenecen al Consejo de Profesionales y Técnicos de la provincia, para la cual nos acompañan bomberos voluntarios de la provincia, personal capacitado específicamente en trabajos en altura, que pertenecen a la Asociación Argentina de Técnicos en acceso por cuerda y personal de nuestro área», agregó el funcionario.
Al ser consultado sobre los puntos a tener en cuenta a la hora de planificar una capacitación de este tipo, Salvadori sostuvo que «la estadística de accidentes en altura es bastante preocupante, y desde la Secretaría hemos visto que hay una brecha entre el status que teníamos respecto al cumplimiento de la normativa y el status que plantea la nueva normativa”.
En este sentido, aclaró que “lo que pretendemos es acercar esa brecha tanto para los profesionales del medio en Seguridad e Higiene como para la empresa, representada por la Cámara de la Construcción, e incluso proponemos un trabajo con los sindicatos para capacitar a la gente y hacer que el cumplimiento sea más sencillo”.
En este sentido, aclaró que “lo que pretendemos es acercar esa brecha tanto para los profesionales del medio en Seguridad e Higiene como para la empresa, representada por la Cámara de la Construcción, e incluso proponemos un trabajo con los sindicatos para capacitar a la gente y hacer que el cumplimiento sea más sencillo”.
Respecto de la normativa, indicó que “tiene un aspecto teórico-documental y un abordaje de implementación en las prácticas, con lo cual hemos ido cerrando los dos campos de aplicación, para que, enfocado en las necesidades específicas que mencioné, podamos llevarle las soluciones más simples, económicas y prácticas para abordar el cumplimiento de la normativa y así hacer seguridad».
Finalmente. al ser consultado acerca de las inquietudes planteadas en estas capacitaciones, el funcionario manifestó que el problema de la implementación de la norma es que, y las estadísticas así lo demuestran, que el cumplimiento en la práctica no era el deseado, por lo que hay que hacer mucho trabajo de prevención”, y agregó: “la mayor de las inquietudes es cómo implementar la norma y que no sea un problema económico a la hora de incorporarlo y dónde capacitarse para lograr esta implementación”.
“Estos dos planteos suelen darse siempre: lo económico y lo técnico. Y en referencia a los accidentes, la implementación práctica de las medidas de seguridad e higiene, muchas veces no están a la altura de lo que ya estaba escrito o que se exigía antes de la intervención de la 61/23, y eso explica porqué ocurren los accidentes, y segundo justifica la puesta en vigencia de la nueva norma, que si bien está siendo un poco resistida, es indefendible no aplicarla porque las estadísticas lo exigen», concluyó