Finalizado el acto por el Día de la Independencia, y luego de la firma del denominado Pacto de Mayo, la intendenta de General Pico reflexionó sobre el contexto actual y llamó a defender el federalismo y los recursos nacionales.
Sobre la fecha patria, Fernanda Alonso sostuvo: “Esto implica un gran sentimiento por lo que significa para nosotras y nosotros, en el interior de nuestra querida república, hacer ejercicio de nuestra libertad, nuestra independencia, defender lo que valoramos todos los días. El sistema democrático nos da la posibilidad de participar, expresarnos y trabajar todos los días para hacer cada vez más grande nuestra Patria”.
“La Constitución es la carta magna, nuestra base, que nos da alternativas para seguir desarrollándonos. Es el acuerdo de las y los ciudadanos, lo que nos ha permitido ser un país hermoso que, con sus aciertos y errores, nos sitúa donde estamos actualmente”, añadió.
En esta línea, realizó una observación del contexto nacional. “Nos encontramos en una situación más que compleja, dolorosa y pareciera que estamos en una dicotomía en la que no se alcanzan a valorar los logros de tantos años”.
Consultada sobre el Pacto de Mayo que tuvo lugar en las últimas horas, la intendenta dijo “Duele en lo más profundo porque entendemos que la Argentina ha tenido la oportunidad de avanzar constantemente y hoy, para darnos a las provincias y localidades lo que nos corresponde, surgen estas cuestiones en la que se entrega lo más rico que tenemos”.
Ante ello no dudó en afirmar que “vamos a seguir defendiendo el federalismo y los recursos que tenemos en cada rincón”.
“La Pampa siempre ha dado el ejemplo, ha podido sobreponerse a muchísimas cosas. Ha sido ordenada y este marco puede complicarla, pero también lo hecho le permite defender lo que le pertenece porque esa administración prolija que tenemos desde que recuperamos la democracia nos hace independientes”, finalizó.