Una nueva Peña Patria, denominada en este caso “Esperando el 9 de julio”, deleitó a las y los amantes del folklore en otra jornada del exitoso ciclo Ateneo Cultural. La gran noche tuvo lugar en El Viejo Galpón, gracias a la sinergia entre la Municipalidad de General Pico, el sector privado y organizaciones sin fines de lucro.
Se presentaron, ante un auditorio repleto, Ensayo Folk, Beraca Pampa, Ricardo Sánchez, Viajeros, la Compañía de Danzas Folklóricas y la Compañía de Danza Tango y Técnica de Danza Contemporánea.
La recaudación de la venta de entradas y de la cantina fue destinada, en esta oportunidad, al Hogar de Ancianos Don Bosco.
Asistieron a la velada la intendenta Fernanda Alonso, el secretario de Gobierno, Nicolás Mendoza; el secretario de Gestión Cultural, Matías Rach; la subdirectora de Cultura, Andrea Elizondo.
Fue Rach quien, al finalizar, expresó: “Algo que ha caracterizado a esta gestión es poder llegar a todos los públicos. Salimos de lo que antes eran las veladas de gala a la espera de las fechas patrias para brindar una Peña Patria para cada una de las jornadas nacionales importantes que tenemos, entendiendo que la cultura es eso lo simple, lo práctico y lo popular”.
En ese contexto agregó que “hay que seguir creándola, sobre todo en estos momentos dónde hay que ser más innovadores que nunca. Está a la vista que una vez más la gestión se vuelve a reinventar y el público sigue acompañando como siempre”.
“La cultura es todo, pero sin dudas Fernanda Alonso es la primera política en la provincia que entendió que este es el pilar fundamental de una sociedad, porque cualquier disciplina artística inculca valores que nos van a dar mejores ciudadanas y ciudadanos”, valoró el funcionario.
“Así como hoy tenemos un evento que conjuga lo histórico con lo artístico, también se realiza en un lugar donde se llevan adelante todos los espacios de formación, donde históricamente funcionaba una industria, la de la cultura, que hoy es la del futuro”, prosiguió el director de Cultura, considerando “imperioso trabajar de manera asociativa entre las empresas privadas, las instituciones intermedias y el Gobierno local en un contexto donde se pone en duda un Estado presente y que si ello no sucediera sería imposible concretar esto”, continuó.
Además, Racha explicó: “Lo que rescato del trabajo que se hace desde el municipio, es que lo popular no significa que tenga bajo nivel, sino todo lo contrario. Hay que culturizar a la población y no popularizar a la cultura. Es por ello que donde hay una necesidad tenemos que estar presentes y debemos generar estos espacios de educación artística, de recreación, brindando herramientas reales para una fuente laboral genuina”.
Por último, valoró a las organizaciones del medio: “Las asociaciones sin fines de lucro son un pilar fundamental, en este caso el hogar Don Bosco, y poder acompañarlos de esta manera es sumamente valioso”.