Inflación en aumento a pesar del poco consumo

Los números de la economía siguen en rojo, la inflación volvió a subir hasta un alto 4.6% en un contexto de profunda recesión que genera baja en el consumo y poco movimiento económico.

En los últimos 12 meses el número crece hasta un 271.5%. El Indec informó que desde enero se acumuló en el primer semestre del año una variación de 79,8% (sumado a más de un 25% en diciembre y una devaluación del 118%); la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (14,3%), por las subas en las tarifas de electricidad y gas y en alquiler de la vivienda.

En la Región Pampeana y en la Patagonia, la suba principal fue en Alimentos y bebidas no alcohólicas (3%). Allí se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%). A nivel de las categorías, Regulados (8,1%) lideró el incremento, seguida por Estacionales (4,4%) y el IPC Núcleo (3,7%).