Con el objetivo de promover la seguridad vial y evitar accidentes haciendo hincapié en la nocturnidad, la Municipalidad de General Pico implementará -en la madrugada del domingo 21- el programa Conductor Designado en “la Lola”. El evento tendrá lugar en el Club Ferrocarril Oeste.
La propuesta impulsada por el municipio local se desarrollará de manera articulada entre la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana y los organizadores del evento.
En sincronía, se llevarán a cabo controles de tránsito en distintos puntos a fin de lograr un operativo integral para el cuidado de la ciudadanía.
Cabe destacar que Conductor Designado fue recientemente aprobado en el Concejo Deliberante, dándole formalidad a su implementación. A la brevedad se reglamentará a través del Departamento Ejecutivo Municipal.
En esta línea el proyecto busca que quienes colaboren con el programa tengan beneficios en la renovación de la licencia de conducir.
¿Cómo funciona Conductor Designado?
Se designa a determinadas personas que no ingieran alcohol para que, en el transcurso de una salida nocturna, puedan trasladar a otras de regreso a su domicilio de manera segura.
Para ello personal de la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana invita a las y los jóvenes a realizarse el test de alcoholemia y les solicitará el carnet de conducir.
Si el resultado es negativo, se les entregará una pulsera para consumir bebidas sin alcohol dentro de la actividad.
Antes de retirarse, estas personas serán testeadas nuevamente. Si el análisis indica que se encuentran en condiciones óptimas para conducir, recibirán un premio por parte de la organización.
De esta manera, las y los conductores designados juegan un rol fundamental en la prevención de accidentes de tránsito.