Luego de haberse metido con los recursos provinciales, extorsionando a las provincias para conseguir votos que aprueben la Ley de Bases y Paquete Fiscal e incumpliendo con leyes y pactos que destinan partidas a las provincias que siguen sin ser enviados, ahora el Gobierno de Javier Milei acordó con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para entregarle miles de millones de pesos por Coparticipación.
Claro está que la Ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico de Argentina, históricamente, además de ser el que menos riqueza genera ya que solo es prestador de servicios pero casi sin ningún tipo de producción.
Nación se comprometió a entregarle de manera diaria el 2,95% de la masa coparticipable a la Ciudad, cumpliendo con la cautelar de la Corte Suprema de Justicia. Es importante recordar que esta participación extra (del 1,4% al 2,95%) de CABA no altera la distribución de recursos de las 23 provincias, sino que implica una menor participación del gobierno nacional, también es importante recordar que la otorgó Mauricio Macri, siendo presidente, sin pasar por el Congreso.
Así, considerando el impacto en la recaudación coparticipable de la reciente reforma del impuesto a las ganancias, entre agosto y diciembre del corriente año, CABA recibiría entre 0,073% y 0,081% del PBI, lo que en plata significa hablar de entre $450.000 millones a $500.000 millones.
Estos recursos equivalen -por ejemplo- al 106% de la baja del gasto en programas sociales durante el primer semestre, al 151% de la baja del gasto en subsidios al transporte, al 145% de la baja en el gasto de masa salarial, al 122% de la baja en el gasto en bienes y servicios, al 51% de la baja en el gasto en transferencias corrientes a provincias y al 110% del gasto en transferencias a universidades. Respecto de la baja en el gasto primario, la mayor coparticipación a CABA implicaría un 5%.